_
_
_
_

Un supuesto implicado en el atraco a una joyería acusa de torturas a miembros de la Brigada Judicial

Adolfo Valdaliso Batanero, funcionario de la Administración de Justicia y procesado por su supuesta relación con un atraco realizado en la joyería Relobert de Madrid, el 20 de septiembre de 1979, ha acusado a miembros de la Brigada Regional de Policía Judicial de Madrid de torturarle el 30 de octubre de ese año, día que fue detenido en una finca, propiedad de su hermano, situada en San Andrés de Congosto (Guadalajara), según señala el sumario 91/79, sobre cuyo contenido aún no hay sentencia firme.Entre los 22 policías que detuvieron a Valdaliso se encuentran el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez, de 39 años, y el inspector Adelardo Rafael Martínez García, de 37 años. La policía detuvo por aquel atraco a siete personas, españolas y suramericanas, dos de las cuales -Jacinto Chueca Pérez y Miguel Fernández Chacón- han muerto.

Más información
Un juez solicita a la Audiencia de Madrid el procesamiento de nueve policías por el caso 'El Nani'

El dueño de la joyería, José Constantino Loeda, en un escrito incluido en el sumario, estimó el botín en 65.811.322 pesetas.

En ese escrito señala que tras la intervención policial, en la que se registraron los domicilios de los presuntos culpables, le faltaban por recuperar unos 42 millones de pesetas en joyas.

La defensa de Valdaliso, dirigida por el abogado Antonio Cases, envió al Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid un escrito en el que señalaba que en la conejera de la finca su defendido fue "maniatado, golpeado y torturado".

En otro informe, con fecha del 14 de octubre de 1985, el abogado Cases señala que a las dos de la madrugada del día de la detención se presentó la policía en la finca. "La policía da por terminada su actuación a la media hora", añade. "A las nueve de la mañana del mismo día 30 de octubre presentan al infeliz Valdaliso en las dependencias de la Dirección General de la Seguridad. Han. transcurrido más de siete horas, desde la detención de Valdaliso hasta que lo presentan en la Dirección General de la Seguridad", precisa Cases para pregurtarse: "¿Qué ha ocurrido en tan largo tiempo?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_