La tormenta del 25 de julio causó daños estimados en 2.000 millones de pesetas
El Ayuntamiento de Madrid decidió ayer solicitar ayuda a la Administración estatal para paliar los considerables daños que ocasionó la tormenta del 25 de julio y que, según primeras estimaciones, ascienden a 2.000 millones de pesetas.
El metro sufrió especialmente los efectos de la tormenta -la más grave en la capital de los últimos 150 años-, ya que la reparación del daño causado en sus instalaciones ha supuesto un gasto de 1.500 millones. Veinte coches de la Compañía Metropolitano resultaron seriamente afectados, así como varios tramos de escaleras automáticas y 20 kilómetros de vía.
Los distritos municipales más afectados fueron Vallecas, Villaverde, Moncloa, Carabanchel y Fuencarral, donde más de 50 familias se han quedado sin vivienda a consecuencia de la inundación de semisótanos y casas bajas.
La tromba de agua, que alcanzó los 42 litros por metro cuadrado en los más de treinta minutos del grueso de la tormenta, provocó, según fuentes del Ayuntamiento, un caudal tres veces superior al calculado para el alcantarillado de la ciudad.
Según la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, más de 500 hectáreas de los términos municipales de Navalcarnero y Villamanta, principalmente de viñedo y huerta, fueron muy afectadas por la tormenta.
En la zona oeste de la Comunidad, el agua caída no sólo no fue perjudicial, sino que se considera que fue beneficiosa, debido a la escasez que las tierras de la zona venían sufriendo. Éste ha sido el caso de localidades como San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos. Rozas de Puerto Real, Villa del Prado o Aldea del Fresno.
En cuanto a la zona este, los da¡íos no fueron importantes debido, principalmente, a que los cereales, principales cultivos de esta zona, estaban ya recogidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.