_
_
_
_

EE UU y Japón firman un acuerdo para repartirse el mercado de 'chips'

Estados Unidos y Japón llegaron en la noche del miércoles a un acuerdo sobre la venta de semiconductores para el montaje de chips (circuitos integrados para el almacenamiento y tratamiento de datos en informática), que en la práctica supone un reparto del mercado mundial entre los dos grandes fabricantes. Su producción conjunta representa más de dos terceras partes del total mundial, calculado para este año en 37.000 millones de dólares (cinco billones de pesetas).

Japón, como ya adelantó este periódico el pasado miércoles, concede a las empresas productoras estadounidenses la posibilidad de duplicar sus ventas en cinco años en el mercado nipón. Estados Unidos logra de esta forma defender su producción ante la fuerte competencia japonesa, que está consiguiendo una penetración cretiente por un sistema de precios de venta que llegan a ser hasta un trecio más baratos que los costes de producción en Estados Unidos. A cambio del acuerdo, las compañías norteamericanas renunciarán a presentar dos demandas por comercio desleal, lo que podía haber puesto freno a las exportaciones de chips japoneses a Estados Unidos y que han servido de elemento de presión en las negociaciones.

Los dos países pondrán en práctica un sistema de precios de referencia y de vigilancia del mercado que afecta a las filiales de sus multinacionales en todo el mundo, lo que dejará en una situación de inferioridad a las empresas europeas. Los fabricantes de la CE ya han anunciado la presentación de una demanda antidumping contra los chips japoneses y la Comisión Europea estudiará posibles medidas defensivas.

Déficit comercial

Tampoco se descarta una denuncia ante el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) por proteccionismo comercial. La economía estadounidense continúa acuciada por un déficit comercial creciente, al que no ha puesto freno la fuerte caída del dólar ni el plan de fomento de las exportaciones puesto en práctica por la Administración de Reagan.El déficit comercial se ha elevado en el primer semestre de este año a 83.920 millones de dólares, un nuevo récord negativo, según informa Reuter. Precisamente los intercambios entre EE UU y Japón son la principal causa de este desequilibrio. Las previsiones para el conjunto del año apuntan a un resultado peor que en 1985, ejercicio en el que alcanzó 148.500 millones de dólares. En junio, el resultado negativo fue en junio de 14.200 millones de dólares, cifra similar a la de mayo y superior a la de abril. Según los expertos, la balanza comercial estadounidense está alcanzando "cotas insoportables" para la actividad económica. La balanza comercial estadounidense contrasta vivamente con la registrada por Japón, que en junio consiguió un excedente comercial de 7.800 millones de dólares; en mayo el superávit comercial había sido de 8.300 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_