_
_
_
_
_

Banesto se convierte en el accionista mayoritario de Agromán

El Banco Español de Crédito (Banesto), hasta ahora primer financiador de la empresa constructora Agromán, aportará 17.000 millones de pesetas para sanear completamente la sociedad. La operación de saneamiento, que fue calificada por fuentes de la entidad financiera de "excelente", contempla la toma de un 70%, del capital social de Agromán por parte de Banesto y la eliminación de las pérdidas acumuladas de la sociedad, que se elevaban a unos 8.000 millones de pesetas. El Banco Guipuzcoano, la familia Aguirre y los accionistas privados que acudan a la ampliación de capital se repartirán el 30% restante de Agromán.Dentro de la operación de saneamiento, en cuyas negociaciones ha intervenido activamente el consejero delegado de la sociedad, Enrique de Aldama -que estuvo estrechamente vinculado a José María López de Letona, actual consejero delegado de Banesto, en la agrupación de constructores Seopart-, está prevista una ampliación de capital de 4.600 millones de pesetas, de los que Banesto se ha comprometido a suscribir 4.000 millones, al 200%. Este compromiso supone de hecho una aportación de 8.000 millones de pesetas.

Por otra parte, Agromán y Banesto han llegado a un acuerdo por el cual la entidad financiera canjeará créditos por un importe de 9.000 millones de pesetas por una serie de activos inmobiliarios. Al final de la operación Banesto habrá realizado una aportación global de 17.000 millones de pesetas, que le permitirán además de hacerse con el 70% del capital social de la empresa constructora disminuir su riesgo prácticamente a la mitad.

El volumen de créditos concedidos por Banesto a Agromán se eleva a 34.000 millones de pesetas. Hasta la fecha, ambas sociedades estaban intersadas en recalcar que sus relaciones no tenían otro vínculo que el puramente comercial, pese a que Agromán fuese fundada por el que fuera presidente de Banesto, José María Aguirre Gonzalo, en 1927. No obstante, el consejero delgado de Agromán, Enrique de Aldama, hizo pública ayer una nota en la que afirmaba que "las relaciones entre Agromán y Banesto vienen de antiguo y pare cía oportuno consolidar dicha relación, que aporta a la empresa la solidez y el prestigio del banco". En la misma nota, Enrique de Aldama aseguraba que José María Aguirre González (hijo de José María Aguirre Gonzalo) continuará ocupando la presidencia de la empresa constructora.

Consolidación financiera

Tanto fuentes de Banesto, como de Agromán, mostraron ayer su satisfacción por los acuerdos conseguidos para sanear la empresa constructora. Las fuentes de Banesto afirmaban que "con esta operación quedaba despejado el futuro de la empresa".Por su parte, medios de la em presa hacían hincapié en la reducción a cero de los 8.000 millones de pesetas de pérdidas acumuladas y en la consolidación financiera de la sociedad que, al final de la operación, pasará a tener unos fondos propios de 14.000 millones de pesetas. En el pasado ejercicio, Agromán consiguió una facturación próxima a los 70.000 millones de pesetas y las previsiones para este año incluyen una mejora dedicha cifra en un 20%.

Agromán tiene previsto ejecutar en el mercado exterior obras por importe de 6.000 millones de pesetas, que básicamente se concentran en Ecuador, donde está construyendo un importante complejo hidráulico, que cuenta con financiación internacional por un importe estimado en algo más de 200 millones de dólares, más de 27.400 millones de pesetas al cambio actual. En el mercado nacional, Agromán está realizando en la actualidad más de 450 obras y participa en consorcio con otras constructoras en grandes proyectos como la central de Saucelles, para Iberduero, o la central hidroelectrica de Cortes, para Hidrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_