_
_
_
_

La CE amenaza con los tribunales a los Estados que no adopten su normativa sobre seguridad nuclear

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE), pidió ayer a los doce que cumplan las normas de seguridad adoptadas por la Comunidad y anunció que llevará a los tribunales a los países que no lo hagan.Stanley Clinton Davies, comisario de Medio Ambiente, hizo un llamamiento a los doce para que restauren urgentemente la confianza de sus ciudadanos en la industria nuclear, muy dañada tras el accidente de Chernobil, y calificó de muy peligroso el modo en que están actuando hasta ahora.

Según este alto funcionario comunitario, sólo cuatro Estados miembros (Reino Unido, Francia, Dinamarca y Grecia) han incorporado a la legislación nacional respectiva la legislación nuclear de la CE, después de que se acordara como fecha límite para hacerlo el mes de abril pasado. "Cuando un Estado miembro no lleva una directiva comunitaria a la legislación nacional en un determinado período de tiempo, es una violación [del Tratado de Roma]", dijo.

De los 12 socios de la CE, Dinamarca, Portugal, Irlanda, Grecia y Luxemburgo carecen de industrias nucleares. "Pero Chernobil ha mostrado que toda la población de la CE vive al alcance de una instalación nuclear y que el intercambio de información tras el accidente fue extremadamente insatisfactorio", señaló Clinton Davies.

En la Europa comunitaria hay alrededor de 50 centrales nucleares, seis de ellas en España (Zorita, Garoña, Vandellós, Almaraz, Ascó y Cofrentes) y casi un millón de trabajadores son periódicamente controlados por trabajar en el sector nuclear. Davies pasó revista a las propuestas de la Comisión para mejorar los sistemas de información y seguridad nucleares en el seno de la CE. Los Gobiernos, recalcó, han de aplicar de forma más coherente eficaz las normas básicas impuestos por el Tratado Euratom de 1958, a fin de proteger tanto a la mano de obra del sector nuclear como al público en general de una posible exposición a radiaciones nucleares.

Asimismo, criticó lo que calificó como la nube de silencio" que ha rodeado el accidente de Chernobil. "Nuestro objetivo no consiste en apuntar con el dedo a la industria nuclear, pero no se puede poner en duda la necesidad de que se tengan en cuenta las preocupaciones del público. La industria sólo podrá. cumplir sus objetivos si se restaura, la confianza de los ciudadanos", afirmó Clinton Davies. El responsable del Medio Ambiente de la CE pidió el establecimiento de un sistema capaz de ofrecer información ultrarrápida durante las 24 horas del día a los otros n-áembros en el caso de accidentes nucleares o situaciones de emeregencia. Clinton Davies anunció ayer que la Comisión está preparando una normativa sobre niveles de contaminación para sustituir a los adoptados urgentemente tras el desastre de Chernobil, cuya vigencia concluye en septiembre. Reconoció, asimismo, que la Comisión todavía no está preparada para establecer un cuerpo de inspectores nucleares, tal y como ha pedido el Parlamento Europeo. El principal inconveniente, dijo, es que los expertos de los diversos países temen una duplicación de las actuales leyes e inspecciones. Corresponde al consejo de ministros comunitario, señaló, tomar las medidas pertientes y a los ministros de Exteriores discutir esta cuestión concreta en octubre.

El alto funcionario también propuso la constitución en 1987 de una conferencia permanente sobre seguridad y sanidad en la era nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_