_
_
_
_

La amenaza de los GAL

El denominado Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), de todos los movimientos terroristas que vienen actuando en Francia desde hace varios años, ha sido el que ha resultado más eficaz. Ningún otro grupo -árabe, palestino o francés- ha causado tantas víctimas en el territorio nacional. Este hecho ya preocupaba al Gobierno socialista, que en la segunda parte de su mandato de cinco años ya pechó, sin muchas contemplaciones ideológicas, con el problema de la seguridad, del que se quejan los francesesEsta cuestión la afronta sin ambages el prohombre del neogaullismo-chiraquismo en el País Vasco francés, Bernard Marie, ex diputado y alcalde de Biarritz desde hace dos lustros:

"En Francia tenemos un problema de falta de seguridad, y todo lo que se haga para solucionarlo será bueno".

Más información
ETA contraria a actuar en Francia en respuesta a las expulsiones a España de sus colaboradores

Seguirán las expulsiones

En opinión de Marie, el Gobierno de París continuará expulsando a refugiados vascos españoles, y el que se encuentren o no en posesión de la documentación personal correspondiente no contará demasiado, "pero este método abarca todo y a todos: terroristas, delincuentes..."Desde que Jacques Chirac llegó al poder, en marzo último, los GAL no han vuelto a cometer atentados en Euskadi Norte. A la pregunta de si son ciertas las sospechas sobre un mercado franco-español según el cual Francia entrega refugiados a España a cambio de que los GAL se mantengan en la penumbra, Marie afirma: "Según tengo entendido, los GAL son un problema español, ¿no?'. La socarronería estricta de Marie no permite más.

De la nueva politica del Gabinete de Chirac, destinada a confortar a los franceses en su seguridad, el alcalde de Biarritz alaba las ventajas y, sobre todo, resalta: "Ahora, la policía cree en lo que hace, es decir, en su misión. Antes se detenía a alguien, pero se le liberaba acto seguido, y esto desmoralizaba".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mayoría de los vascos franceses es probable que apruebe las opiniones de Marie, pero la minoría que se solidariza con los refugiados manifiesta una obstinación y una firmeza aparentemente sin límites.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_