_
_
_
_
_

El Gobierno francés autoriza el proyecto de fusión entre ITT y CGE

El País

El Gobierno francés decidió ayer autorizar la operación de fusión de la Compañía General de Electricidad (CGEE) gala con la división de comunicaciones de ITT en Europa. El acuerdo entre la empresa francesa, que se incluye en la lista de las que serán privatizadas, y la filial de la multinacional estadounidense entrará en vigor hoy. La nueva ernpresa reagrupará las actividades de la CGE e ITT en el campo de las telecomunicaciones y se convertirá en la segunda en importancia del mundo, con una facturación de 10.000 rnillones de dólares, en torno a 1,3 billones de pesetas, y una mano de obra de unas 150.000 personas.El acuerdo del Gobierno francés va a permitir acelerar las negociaciones para constituir una sociedad holding europea que se haga cargo de la sociedad resultante de la fusión. Telefónica ha asegurado que está dispuesta a participar en dicha sociedad con una aportación de unos 300 millones de dólares, más de 40.000 millones de pesetas. No obstante, Telefónica está negociando abrir la participación en ese paquete inversor a otros inversores, ya sean institucionales o privados.

A nivel laboral, las centrales sindicales españolas vienen manifestando su preocupación por el futuro de las filiales de ITT en España, que en conjunto ocupan a más de 17.000 trabajadores. Dichos temores crecieron ante las recientes especulaciones de que las repercusiones del acuerdo de fusión entre la CGE e ITT en España podría suponer la regulación de unos 6.000 puestos de trabajo.

Concretamente ayer, el secretario general de la Federación del Metal de CC OO, Juan Ignacio Marín, manifestó su preocupación por el futuro de ITT en España y afirmó que "a pocos meses del final de la vigencia del plan de viabilidad elaborado para las empresas del grupo, puede comprobarse que han sido incumplidos diversos aspectos, como la creación de empleo y el mantenimiento de Marconi como empresa". Marín rcclamó el derecho de CC OO a participar en el nuevo proceso de negociaciones para prorrogar el plan de viabilidad de las filiales de ITT.

Los problemas del metal

En la misma reunión, el secretario general de la Federación del Metal de CC OO dio un repaso a la situación de dicho sector, haciendo hincapié en el deseo de su sindicato de estar presente en las negociaciones que la patronal Confemetal y UGT tienen previsto celebrar, con el fin de iniciar un proceso de sustitución de actual ordenanza laboral siderometalúrgica. Marín, que recordó la condición de sindicato mayoritario en el sector, ha solicitado tanto a Confemetal como a UGT la celebración de reuniones por separado para discutir el marco y temario posible sobre la que se centrarían las conversaciones.Andrés Gómez, miembro del secretariado de la federación del metal, que acompañó al secretario general en la conferencia de prensa, afirmó que las propuestas de las organizaciones empresariales Unesid y Siderinsa de reducir el número de empresas productoras de acero común de 18 a 14 y de proceder a, un ajuste en las plantillas superior a los 4.000 trabajadores, eran inaceptables.

La propuesta de CC OO en este sector se basa en que no se produzcan despidos, que la reduccióri de plantillas sea voluntaria y se reduzca la jornada a 38 horas en 1987 y a 37 horas en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_