_
_
_
_

Tres grenerales golpistas juran la nueva Constitución filipina

Tres de los generales que participaron en el intento de golpe de Estado del pasado día 6 juraron ayer fidelidad a la Constitución provisional elaborada por el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino tras su llegada al poder el pasado febrero y la huida a EE UU del dictador Ferdinand Marcos.Los 250.000 soldados que integran las fuerzas armadas filipinas juraron ayer en todo el país la denominada Constitución libre. El ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile -que es considerado por algunos de los demás miembros del Gobierno sospechoso de haber participado en la intentona golpista-, y el jefe de las fuerzas armadas, Fidel Ramos, presidieron la ceremonia en la que 3.000 soldados juraron la Constitución en Manila.

Enrile afirmó ayer que existía un malentendido por parte de aquellos que creen que la lealtad de las tropas a la Constitución conlleva tropas a la lealtad al comandante en jefe de las fuerzas armadas, titulo que recae en Corazón Aquino según la Constitución provisional que rige en el país.

El líder de los golpistas, Arturo Tolentino, ex ministro de Exteriores y candidato a vicepresidente junto con el derrocado Marcos, se ha negado a jurar la Constitución alegando que no ha sido ratificada en referéndum. Tollentino, que se autoproclamó Presidente en funciones y nombró a Enrile primer ministro y titular de Defensa, rechazaba así la oferta lanzada por Aquino para obtener su inmunidad a cambio de acceder a jurar la nueva Carta Magna. El intento de golpe fue abortado en apenas 36 horas, después de que Enrile afirmara públicamente que no estaba "buscando un nuevo trabajo".

Por otra parte, la policía filipina acusó ayer ante el fiscal de Manila de rebelión a Arturo Tolentino y a otros 40 militares que participaron en el fracasado intento de derrocar a Aquino. El fiscal decidirá, tras el desarrollo de las investigaciones, si ordena la entrada en prisión de los principales dirigentes del frustrado golpe. El ministro filipino de Justicia, Neptali Gonzáles, adelantó ayer la posibilidad de que los tres frustrados golpistas que han jurado la Constitución podrían verse libres de cargos. Se trata de los generales Luther Custodio, Antonio Zumel y Jaime Echeverría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_