El Gobierno nombró sólo a los directores de gabinetes y asesores de los ministros
Un ambiente prevacacional presidió ayer el primer Consejo de Ministros del tercer Gobierno de Felipe González, en el que por primera vez participaron los nuevos titulares de Trabajo, Manuel Chaves; de Sanidad, Julián García Vargas; de Industria, Luis Carlos Croissier, y de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. El consejo tuvo dos horas de duración y fue considerado como de "toma de contacto" por fuentes de la Moncloa. Tan sólo los obligados nombramientos -por razones presupuestarias- de directores de los gabinetes de los ministros y de los asesores ejecutivos fueron acordados, de manera casi automática.
Se espera que en la reunión que el Gobierno celebra el próximo viernes tengan lugar otros nombramientos de mayor entidad, entre ellos los de, al menos, tres subsecretarios: los de Sanidad Obras Públicas y del nuevo Mínisterio de Administraciones Públicas.Sin embargo, la sensación existente es la de que la mayor parte de la renovación que inevitablemente se producirá en los segundos escalones de la Administración puede quedar aplazada hasta septiembre y que, incluso entonces, se limitarán los cambios "al mínimo imprescindible", según medios oficiales consultados del palacio de la Moncloa.
Una fuente gubernamental señaló a este periódico que las principales mudanzas en hombres, cargos e incluso estructura del Ejecutivo quedarán para una posterior reestructuración, que puede producirse a comienzos del año próximo.
Vacaciones
A corto plazo, no obstante, la expectación se centra en la estructura que pueda tener el nuevo Ministerio para las Administraciones Públicas -que incluye las antiguas competencias de Presidencia y de Administración Territorial-, a cuya cabeza figura Joaquín Almunia, dado que de este ministerio deberá salir el organigrama para una futurareorganización a fondo del Ejecutivo.La práctica totalidad de los miembros del Gobierno iniciarán sus vacaciones oficiales el próximo sábado, prolongándolas hasta el día 21 de agosto.
El primer Consejo de Ministros tras estas vacaciones se celebrará, de acuerdo con las previsiones actuales, el 22 de agosto.
Es probable que el vicepresidente, Alfonso Guerra, como ya ocurriera en la anterior legislatura, permanezca en Madrid de guardia durante una parte de los días laborales del mes de agosto, pese a que este año la paralización de la Administración será "casi total" en este período.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.