Madrid tiene una docena de hoteles caninos con capacidad para 500 perros
Una docena de hoteles caninos instalados en Madrid se encarga de que unos 500 perros que no viajan con sus dueños estén bien atendidos en pensión completa. En agosto se cubre un 90% de estas plazas hoteleras, que suelen ofrecer además servicios de peluquería, baños, recuperación posoperatoria y recogida a domicilio. Su coste oscila entre las 250 pesetas diarias hasta las 1.500. En la capital están censados alrededor de 75.000 perros.
Los clientes más habituales de los hoteles caninos son los del tipo pastor alemán. Y los que peor se adaptan a vivir en perreras alquiladas son los dogo y los doberman. "Los perros europeos tienen una educación distinta, menos estrés, otros modales menos caprichosos que los españoles", indica el propietario de dos de estas residencias, Gonzalo Hurtado, quien dice tener alquiladas suites -locales de unos 12 metros cuadrados- a perros de las embajadas británica, francesa y norteamericana.Los precios oscilan entre las 250 pesetas diarias hasta las 1.500, según el lujo de las instalaciones. Y la duración media de la estancia, 15 días. "Hace cinco años, los perros solían quedarse un mes. Quizá ello quiera decir que el tiempo de vacaciones en que la gente sale fuera sea menor", reflexiona otro propietarios de este tipo de negocio.
Las peluquerías caninas de Madrid atienden a unos cinco perros por día. Los caniches y los yorkshires son los clientes más asiduos; su acondicionamiento lleva más de una hora y un gasto de alrededor de las 1.500 pesetas.
Parientes lejanos de los perros mimados son los casi 1.000 perros vagabundos que ha recogido la Perrera Municipal de Madrid en lo que llevamos de año. De ellos, sólo la mitad son recogidos o adoptados por alguien. El resto es sacrificado después de nueve días, según establecen las ordenanzas municipales.
Para el doctor Linares, veterinario de la perrera, "son cifras normales en una ciudad que, como Madrid, cuenta con muchos terrenos baldíos en sus alrededores, sin continuidad de urbanización entre una y otra localidad". En 1972 y 1973 fueron recogidos más de 4.000 perros anuales. En los últimos cuatro años la cifra está entre los 2.200 y 2.800".
Señala el veterinario que es falsa la idea de que en verano se abandonen muchos perros en Madrid; las cifras de recogida son similares a cualquier otro mes. "Se trata de perros que nunca han tenido auténticos propietarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.