_
_
_
_
_

La asamblea del PNV de Guipúzcoa respalda la gestión 'crítica' de su ejecutiva

Aurora Intxausti

La asamblea regional del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Guipúzcoa aprobó, tras siete horas de reunión, la gestión realizada por los apoderados de Guipúzcoa en la asamblea nacional de Artea y dio su voto de confianza a la actuación de la ejecutiva regional desde la campaña electoral hasta el momento. La ejecutiva guipuzcoana, reunida una hora antes del comienzo de la asamblea en Zarauz, elaboró un documento, que fue entregado a los apoderados de las diferentes juntas municipales, en el que pidió la aprobación del informe y un voto de confianza que refrendase la línea de trabajo llevada a cabo por ella.Previamente a este punto, dos de sus miembros presentaron su dimisión por encontrarse alejados de la línea seguida por la ejecutiva de Guipúzcoa. El ex presidente de ésta Joseba Arregui y el representante de la comarca del Gohierri, José Ramón Gaztañaga, leyeron un escrito en el que argumentan las razones de su dimisión.

Arregui, que ya se encontraba desmarcado de la línea del sector crítico desde que dimitió como presidente del consejo regional en febrero de este año, presentó un análisis de los acontecimientos que últimamente están sucediendo en el partido y concluyó que "son necesarios un Gobierno fuerte y seguro de sí mismo y una sociedad cohesionada y estructurada, para lo que se necesita un partido fuerte y unido".

En estos momentos, con las dos dimisiones, son cuatro los puestos que tiene que renovar la ejecutiva guipuzcoana, ya que tampoco fueron levantadas las incompatibilidades del senador Francisco Pozueta y el parlamentario vasco Ricardo Etxepare. La decisión de los dimisionarios no resultó una sorpresa para el presidente del consejo regional, Markel Izaguirre, que consideró que era "el final de una postura adoptada en un determinado momento".

La crisis

En el documento presentado por el consejo regional del PNV en Guipúzcoa se indica que la última asamblea, celebrada la pasada semana en Artea, "no ha servido para cerrar la crisis ni tampoco para dar un paso adelante", al tiempo que manifiesta su "coincidencia plena con la alternativa que los representantes de la regional en la asamblea nacional presentaron, referida a la legalidad y legitimidad reglamentaria de ésta".El consejo regional y, por tanto, la asamblea regional del PNV, que lo aprobaron con 142 votos a favor, dos en contra y la abstención de los 46 miembros del sector oficial, asumieron la propuesta realizada por los representantes guipuzcoanos en Artea, en la que pedían, entre otras cosas, la vuelta al partido en un plazo de tres meses de los excluidos y autoexcluidos, la celebración de un congreso del partido y la creación de un equipo de impulso de imagen del PNV.

Entre los asistentes a la asamblea regional se encontraba el ex lendakari Carlos Garaikoetxea, que indicó que la razón de su asistencia a Zarauz es la "coherencia ideológica, ya que en esta asamblea no ha existido la purga de una cuarta parte de los representantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_