Luis Carlos Croissier
Luis Carlos Croissier, el nuevo ministro de Industria y Energía, es un viejo conocedor del departamento, ya que entró como subsecretario del mismo en el primer equipo de Carlos Solchaga. En 1980 ya había desempeñado el cargo de subdirector general jefe de la Oficina Presupuestaria de Industria, representante del citado ministerio en el Comité para la Elaboración del Plan Plurianual de Inversiones Públicas (CIP) y en la Comisión Interministerial para Racionalización y Descentralización del Gasto Público.La llegada de Croissier a la Subsecretaría de Industria se interpretó como un pago al favor que le solicitara el PSOE de que cediera un disputado escaño por Madrid al ucedista Landelino Lavilla, "por el bien de una pacífica trasmisión de poderes". Ahora, su nombramiento como ministro parece responder al reforzamiento de la línea seguida por Carlos Solchaga.
Y es que Coissier ha pasado por ser un hombre del equipo de Solchaga -aunque se asegura que sus relaciones se enfriaron algo cuando este último pasó a desempeñar las tareas de ministro de Economía- y que su desembarco, en octubre de 1984, en la presidencia del Instituto Nacional de Industria, sustituyendo a Arturo Moya, fue un intento de coordinar la política de las empresas del sector público con las directrices del Ministerio de Industria.
Con Croissier como presidente del INI se desencadenó la ofensiva privatizadora del sector público, al tiempo que se acentuó el proceso de reducción de plantillas.
Luis Carlos Croissier nació en Arucas (Las Palmas) hace 36 años. Casado, con dos hijos, es licenciado en Ciencias Económicas por la universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.