Protestas y carcajadas socialistas para Gerardo Iglesias
El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, protagonizó la intervención más crítica hacia el candidato Felipe González, acogida por los socialistas con protestas, y a veces con carcajadas. Iglesias acusó a González de "premeditado fraude político durante su gestión. El portavoz de Euskadiko Ezkerra, Juan María. Bandrés, amenazó de nuevo con abandonar el Parlamento si el funcionamiento del Grupo Mixto, al que pertenece, "asfixia" a su partido.Por su parte, el portavoz del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, reprochó a Felipe González que el sumario del caso Banca Catalana "rnás que avanzar a un ritmo procesal ordinario parece moverse a inipulsos de la fiscalía, que coincide con los momentos poselectorales", y reprochó al presidente del Gobierno en funciones haber optado durante su mandato por un "falso optimismo sobre la marcha de la lucha antiterrorista".
Óscar Alzaga, tras considerar que los españoles asisten con menor ilusión que en 1982 a la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, dijo que la herencia dejada por UCD -con una deuda pública de 3,6 billones de pesetas en 1982- es mejor que la fabricada por los socialistas, con 12 billones de pesetas.
El presidente de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, consideró el discurso de González "totalmente continuista, puro trámite, palabras, palabras y palabras" y afirmó que su gestión al frente del Gobierno "ha estado presidida por una permanente y premeditada actitud de fraude político", aseveración que suscitó el primer sonoro abucheo de los socialistas.
Iglesias opinó que los españoles "pobres son más pobres, y los ricos más ricos, que en 1982", para lo que argumentó con el aumento de 700.000 parados, la pérdida del poder adquisitivo en seis puntos y la obtención por la banca de los mayores beneficios de su historia. El portavoz de IU reprochó a González haber "abaratado el despido laboraV, así como haber permitido el fraude fiscal "de los que más tienen" y, en cambio, haber debilitado a los sindicatos. Iglesias señaló que al ritmo de crecimiento de la inversión dedicadaa investigación científica pasarán 20 años antes de llegar al mínimo aconsejado por la CE.
Juan María Bandrés dedicó su intervención a reiterar su disposición a abandonar el Parlamento si no dispone de posibilidades de iniciativas políticas en el Grupo Mixto y ve conrirmada la opinión de quienes piensan que resulta inútil asistir al Parlamento en Madrid Como miembros del Grupo intervinieron asimismo Hipólito Gómez de las Roces, en nombre del Partido Aragonés Regionalista; Ramón Espasa, en nombre de Unió de la Esquerra Catalana; Manuel Hermoso Rojas, por la Agrupación Independiente Canaria, Ramón Izquierdo por Unión Valenciana y Xenen Bernárdez, por Coalición Galega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Euskadiko Ezkerra
- PDP
- Juan María Bandrés
- Felipe González Márquez
- Óscar Alzaga
- Declaraciones prensa
- Gerardo Iglesias
- III Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































