_
_
_
_
LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE

La Mesa del Congreso rechazó de nuevo la concesión de grupo parlamentario a IU

La Mesa del Congreso de los Diputados rechazó ayer por segunda vez la petición de los diputados de Izquierda Unida de formar grupo parlamentario propio, posibilidad negada al no haber alcanzado el mínimo del 5% de los votos exigidos por la ley, electoral."Este asunto no está cerrado y seguiremos estudiando todas las iniciativas parlamentarias posibles", dijo el diputado comunista Enrique Curiel. Los votos del PSOE y de AP impidieron que se diera una solución al conflicto. CI)S, Minoría Catalana y el PNV se mostraron a favor de una modificación del reglamento para permitir que las minorías, inferiores al 5%, puedan obtener grupo propio.

El conflicto planteado por Izquierda Unida provocó que la con tinuación de la sesión de investidura del candidato a la presidencia, del Gobierno se retrasára 90 minutos respecto a la hora fijada. La Cámara comenzó sus trabajos con la reunión de lajunta de porta- voces y posteriormente, la de la Mesa, ambas para estudiar este asunto. El representante del PNV, Iñaki Anasagasti, se quejó de no haber sido convocado a la reunión de la junta de portavoces. Un acusado de la Cámara le pidió excu sas al obedecer esta omisión a un error involuntario. No obstante, el grupo vasco dejó patente su apoyo a cualquier iniciativa que tendiera a hacer posible que Izquierda Uni da tuviera grupo propio.

Asistieron al pleno

A diferencia del día anterior, los diputados de Izquierda Unida es tuvieron presentes en el debate. Gerardo Iglesias quiso trasladar al pleno su queja en el turrio de pala bra para fijar posición respecto -al discurso de investidura de Felipe. González. Félix Pons, presidente del Congreso, le impidió hacer referencia a este asunto, con el argumento de que las decisiones de la Mesa no se discuten en el pleno. Iglesias manifestó que no sólo se les impedía "ínjustamente" formar un grupo propio sino que se les negaba la palabra.

El vicesecretario general de su partido, Enrique Curiel, denuncios "la connivencia" entre AP y el PSOE, "en este tema corno en tan tos otros". Curiel no descartó un nuevo abandono, del Parlamento) de los diputados coinunistas. "Hoy vamos a estar presentes, pero reconsideraremos nuestra si tuación, porque no queremos estar en el Grupo Mixto". Este deseo es igualmente compartido por los diputados del PDP, apoyados por los dos parlamentarios (de Euska-diko Ezkerra, que desean estar en el Mixto, pero con la única compa ñía de las minorías regionales.

Izquierda Unida, para argu mentar su petición de grupo en esta segunda ocasión, plÍdió que se computaran a sus votos los obtenidos para la Plataforma Galeguista, Esquerda Unida y los de Izquierda Canaria Unida, dado que ambas, Sunque no han obtenido represen tación en el Parlamento, han ma nifestado su deseo de que sus vo tos vayan a sumar los que Izquier da Unida obtuvo en toda España. La Mesa desestimó esta petición, por entender que ambas formaciones políticas tienen "peirsonalidad jurídica.y autonomía política propia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_