_
_
_
_
_

La Audiencia de Barcelona tratará de nuevo el jueves el "caso Banca Catalana"

El Pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, que actúa en sustitución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se reunirá el próximo jueves, día 24, para resolver el primer recurso planteado por los abogados defensores del caso Banca Catalana pidiendo la anulación de un acuerdo de los magistrados tomado en relación a la instrucción del sumario.El recurso de súplica fue presentado el pasado día 17 de julio por el abogado Juan Córdoba Roda, en nombre del querellado Esteve Renom Pulit. En el escrito se solicita la anulación de un acuerdo, adoptado por el pleno del pasado 8 de julio, por el que se dispone que se una al sumario un dictamen elaborado por dos funcionarios del Banco de España sobre la crisis de la entidad. El letrado Córdoba opina que el dictamen de los funcionarios podría confundirse con una prueba pericial, por lo que se transgrederían los artículos de la ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se establece la práctica de estas pruebas.

La secretaría de la Presidencia de la Audiencia Territorial comunicó ayer a los procuradores y abogados de los querellados la presentación del recurso y les ofreció un plazo de dos días para sumarse a la acción procesal emprendida por este letrado.

Retraso de la decisión

La presentación de este recurso ha paralizado temporalmente la puesta en marcha de una serie de diligencias acordadadas por les magistrados con respecto al caso. En medios jurídicos se asegura que los miembros del pleno de la Audiencia no tendrán fotocopia del sumario antes del mes de agosto, por lo que difícilmente podrán resolver la cuestión de fondo -la decisión sobre la petición de procesamientos- en noviembre, tal y como se habían comprometido.La secretaría de la Presidencia de la Audiencia Territorial comunicó también ayer a las partes un acuerdo adoptado en el pasado pleno, por el que se decidió reintegrar a la asamblea de magistrados al presidente de la Sección Cuarta de lo Penal, Francisco Talón.

Talón se mantuvo desde el primer momento al margen del caso Banca Catalana por considerar que su actuación era incompatible con la amistad que le une al abogado Juan Córdoba. La incompatibilidad de Talón para tratar temas planteados por Córdoba fue decidida por el Tribunal Supremo a instancias de un abogado barcelonés, que había recusado al magistrado en un procedimiento penal que se vio en su sala y en el que intervenía también Córdoba. La resolución del pleno rehabilitando a Talón se basa en el artículo 219 de la ley orgánica del Poder Judicial, en el que no se incluye como motivo de incompatibilidad la amistad con alguna de las partes.

Por otra parte, los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo recibieron ayer por la mañana a los miembros del comité de empresa del diario El Correo Catalán, que recientemente ha presentado un expediente de cierre. En la entrevista, los empleados plantearon a los fiscales las presuntas relaciones existentes entre Banca Catalana y Fomento de la Prensa, empresa editora del diario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_