Partidos, sindicatos e instituciones piden serenidad y firmeza contra el terrorismo
Felipe González, presidente del Gobierno español, envió anoche por televisión un mensaje a los ciudadanos españoles en el que les anunció su certeza de que el Estado y el Gobierno democráticos acabarán con el terrorismo y con el comando que opera en Madrid. El presidente del Gobierno dijo también que ni la Constitución ni la convivencia en paz son negociables, y rechazó cualquier tipo de negociación con ETA. Asimismo, los principales dos políticos, sindicatos e instituciones instaron ayer a la serenidad y a la firmeza ciudadanas en la lucha contra el terrorismo.
"Tengan la seguridad", dijo el presidente González, "de que vamos a acabar con el terrorismo y con el comando que opera en Madrid". "ETA mata por que quiere matar", apostilló González, quien pidió apoyo ciudadano para las Fuerzas de Seguridad del Estado en su lucha contra el terrorismo.Por su parte, el PSOE indicó que los terroristas persiguen la desestabilización de la convivencia, reafirmó la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles a vivir en paz y en libertad y pidió apoyo a las fuerzas de seguridad para combatir el terrorismo.
Alianza Popular anunció que propondría enérgicas medidas parlamentarias desde las Cortes.
El PSOE hizo un llamamiento a todos los ciudadanos a "la colaboración con nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a ratificar nuestra voluntad de hombres y mujeres libres para que nadie nos arrebate el derecho que nos asiste a la hora de vivir como personas civilizadas".
"La mejor respuesta a los que intentan imponer la barbarie que define sus criminales acciones", decía el comunicado del PSOE, "los socialistas entendemos que es una respuesta serena, pero firme, convencidos de que, más temprano que tarde, con nuestro esfuerzo y unidad, ganaremos, pese al esfuerzo que entraña erradicar a las bandas terroristas, la batalla por la vida y el civismo".
Alianza Popular señaló que tanto el atentado de ayer como el incendio de un vehículo ante el Gobierno Militar de San Sebastián, el pasado domingo, "son un ataque directo a las Fuerzas Armadas y a la misión constitucional que tienen atribuida para garantizar la soberanía e independencia de España y defender el ordenamiento constitucional".
En su comunicado, Alianza Popular se mostró a favor de "una respuesta adecuada de las, Cortes Generales" y anunció que su partido propondrá en los próximos días la adopción de "enérgicas medidas legislativas y gubernamentales para que, dentro del respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales de la persona, se ponga fin a la impunidad de los terroristas que, en estos momentos, padece nuestra nación".
Por su parte, el Gobierno autónomo de Madrid, expresó su "energica condena" y apeló a los ciudadanos madrileños para que mantengan la tranquilidad, en un comunicado emitido poco después del atentado contra el Ministerio de Defensa. Asimismo, la nota aseguraba que estos actos criminales en ningún caso lograrán desestabilizar las instituciones democráticas ni impedirán que la fuerza de la ley siga persiguiendo, hasta su desaparición, a estas bandas de asesinos".
Fortalecer las instituciones
Félix Pons, presidente del Congreso de los Diputados, señaló que, "en situaciones así, hay que fortalecer las instituciones democráticas y mantener la serenidad". "A partir de ahí", agregó el presidente del Congreso, "hay que buscar soluciones técnicas, policiales y de colaboración internacional". Pons añadió que "los terroristas creen que tienen influencia política; hay que demostrarles que no es así y que se mueven en el absurdo más inútil". Más adelante, Pons destacó que la iniciativa de Coalición Popular de proponer la reforma del Código Penal y endurecer las penas contra los terroristas "corresponde al Gobierno y a los grupos parlamentarios".
"De cualquier forma", concluyó Félix Pons, "la ley Antiterrorista es bastante dura y no creo que un endurecimiento vaya a influir para que el terrorismo deje de golpear".
Por su parte, el capitán general de la Octava Región Militar, de La Coruña, José Buigues Gómez, manifestó ayer que "no se puede comprender cómo se mueven los viles asesinos de Madrid o del País Vasco, atacando a instituciones y al Ejército sin que por ello se sienta ni una sola queja", para añadir más adelante: "Pero, tranquilos, que la patria no corre peligro", según informa Europa Press.
La Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato de inspiración socialista, rechazó enérgicamente el atentado, que definió como "salvaje", y subrayó que esta clase de violencia pretende echar por tierra la convivencia en paz por la que ha apostado la inmensa mayoría de los españoles".
Un portavoz del Partido Nacionalista Vasco señaló que "el PNV condena el. atentado con la misma rotundidad que el resto de los atentados, por ser un acto de violencia en sí". El Gobierno autónomo vasco, que no emitió comunicado, presumiblemente abordará este asunto en su reunión del próximo miércoles y se cree que emitirá una condena formal, informa desde Bilbao Iñaki Gurrutxaga.
Para Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del Grupo Parlamentario del Centro Democrático y Social (CDS) y ex ministro de Defensa, "se percibe un salto cualitativo en las acciones terroristas, que obliga a una reflexión por par te del Gobierno respecto a la lucha antiterrorista y que obliga al resto de las fuerzas políticas a colaborar con el Gobierno en esa lucha" "Por las fechas en que se produce esta escalada", agregó Rodríguez Sahagún, "parece que pretende in fluir en los acontecimientos de es tos días, como son la constitución de las Cortes y la investidura del nuevo presidente del Gobierno".
Erradicar el terrorismo
El PDP publicó un comunicado en el que instó al Gobierno a "extremar las medidas de prevención de: estas acciones" y mostró su disposición a "colaborar con el resto de: la fuerzas políticas democráticas para la adopción de medidas eficaces que contribuyan a erradicar el terrorismo".
Por su parte, Juan Barranco, alcalde de Madrid, tras conocer el atentado de ayer, manifestó: "Todos tenemos que mostrar nuestro, apoyo para terminar con estas células concerígenas [el terrorismo] que se han instalado en nuestra. sociedad y, concretamente, en la. ciudad de Madrid". Barranco, agregó que deseaba "una rápida, intervención de los cuerpos de seguridad del Estado, que haga posible la detención de estos criminales que van sembrando de dolor y, de muerte nuestras calles".
"Tenemos que mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y con sus familias en todo lo que podamos ayudarles, demostrar también nuestro apoyo, y solidaridad con el conjunto de la. sociedad sana de este país y de esta ciudad y nuestro apoyo y colaboración a los cuerpos de seguridad del Estado", agregó Barranco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Atentados con heridos
- III Legislatura España
- Comandos terroristas
- Ministerio de Defensa
- Declaraciones prensa
- Comando Madrid
- Félix Pons
- Juan Barranco
- Felipe González Márquez
- Declaraciones terrorismo
- Agustín Rodríguez Sahagún
- Gobierno de España
- PSOE
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Gente
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Administración Estado