Los mineros leoneses cortan la carretera Madrid-La Coruña, a la altura de Ponferrada

Unos 200 mineros, en su mayoría trabajadores de Combustibles de Fabero, cortaron ayer la carretera nacional VI, a la altura del kilómetro 382, muy cerca de la localidad de Ponferrada, en protesta por la situación de la plantilla de la citada empresa a los que se les adeudan unos 70 millones de pesetas de salarios pendientes. Fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilaban discretamente la zona, aunque no llegaron a intervenir.Las acciones se encuadran dentro de las movilizaciones previas a la huelga general convocada para hoy y mañana en la cuenca de Fabero por los sindicatos UGT y CC OO. Entre los mineros concentrados en la nacional VI (Madrid-La Coruña) se encontraba el secretario general de minería de UGT, José Antonio Saavedra, el secretario regional de CC OO, Ángel Cancelo, y miembros del comité de Antracitas de Fabero.

Los cortes de tráfico se iniciaron a primeras horas de la mañana en el kilómetro 382 para trasladarse posteriormente al kilómetro 381 de la carretera nacional. Hacia las tres de la tarde se reprodujeron nuevos transportes de carretera en el kilómetro 351, cerca de la localidad minera de Brañuelas. El atasco de vehículos llegó en algunos momentos a superar los cuatro kilómetros.

En la tarde de ayer representantes del Gobierno regional, de Combustibles de Fabero y de Endesa celebraron una reunión para estudiar la posibilidad de que esta última sociedad, que consume en sus centrales térmicas la mayor parte del carbón, adelante 100,millones para pagar los salarios pendientes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS