_
_
_
_

Land Rover Santana elabora un plan que prevé el despido de 1.000 trabajadores

La dirección de la factoría Land Rover Santana de Linares, con 3.400 trabajadores, ha elaborado un plan de futuro de la empresa para los próximos cinco años, que contempla la reducción de la plantilla en 1.000 puestos de trabajo mediante jubilaciones anticipadas, bajas con incentivos y una reducción del incremento salarial por debajo del IPC. Asimismo se prevé un incremento de la producción del 68% y una inversión superior a los 7.000 millones de pesetas.

El secretario en la provincia de Jaén de UGT, Tomás Cabrera, manifestó ayer que el plan de futuro presentado por Santana no supone un avance para los trabajadores. "Quizá", dijo, "la empresa está sobredimensionada desde un punto de vista laboral, pero no podemos admitir que se reduzca la plantilla".El citado plan, que comenzará a debatirse en los próximos días con las distintas centrales sindicales, ha sido elaborado por la dirección con el objetivo fundamental de terminar, según UGT, con los expedientes de regulación de empleo que afectan de forma rotativa desde hace tres años a todos los trabajadores de la plantilla.

Por otro lado, en la comarca de Linares se vive otro grave conflicto como consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa la fundición de plomo La Cruz, con 380 trabajadores, que esta tarde se manifestarán por el centro de Linares.

Suspensión de pagos

La empresa, con unas deudas acumuladas en los últimos años de 1.200 millones de pesetas, ha presentado suspensión de pagos y un expediente de regulación de empleo. Las acciones de Fundación La Cruz están en manos del INI y de los bancos Central, Hispano y Banesto. El comité de empresa elaboró en su día un plan de viabilidad que pasa por una ampliación de capital de 500 millones de pesetas, repartida entre cada uno de los accionistas. Según UGT, a éstos lo único que les interesa ya "es el cierre de la empresa".Las crisis de Santana y de Fundición La Cruz fueron los problemas fundamentales abordados el pasado domingo durante una reunión del comité provincial extraordinario de UGT.

Esta central sindical considera que la pérdida de los puestos de trabajo en ambas empresas conllevaría una crisis mucho más amplia en toda la comarca de Linares. La central sindical estima que las repercusiones de esta crisis alcanzarían a otros sectores, como al comercial, muy vinculado a los puestos de trabajo de ambas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_