CC OO y UGT convocan 48 horas de huelga general en la cuenca de Fabero
José Antonio Saavedra, secretario general de UGT de minería, anunció ayer una huelga general de 48 horas en la cuenca de Fabero para los próximos días 22 y 23, convocada por UGT y CC OO conjuntamente. La huelga podría afectar, además de a amplios sectores de la población, a más de 2.000 mineros de las empresas Minas y Energía, Antracitas de Gaiztarro, Simon e hijos, y Antracitas de Fabero. Esta última sociedad, con cerca de 600 trabajadores, atraviesa una crisis financiera similar a la de Combustibles de Fabero por lo que fuentes sindicales y empresariales no han descartado una regulación de empleo temporal que podría afectar, de consumarse, a un número importante de trabajadores.Saavedra realizó la convocatoria de huelga general ante un millar de personas que, en un clima de tensa calma, secundó ayer en Fabero (León) la concentración popular convocada conjuntamente por CC OO y UGT. El acto de ayer tenía como objetivo protestar por el impago a los 335 trabajadores de la empresa minera Combustibles de Fabero del salario de 60 días -correspondientes a los pasados meses de febrero, mayo y junio- que asciende, según fuentes sindicales, a un total de 70 millones de pesetas.
En el acto, en el que se encontraban numerosas mujeres de mineros, el secretario de la Federación Estatal Minera de UGT, José Antonio Saavedra, justificó la precaria situación económica, de esta empresa, que significa "solo la punta del iceberg" en "la falta de una auténtica política minera" *
"Nuestros carbones son sustítuidos por la opción nuclear y por el gas argelino", opciones estas, dijo, "por las que ha apostado claramente el actual Gobierno". Por otra parte, Saavedra vincialó el futuro de Fabero, donde viven más de 5.000 familias, al de la mina. "Aquí", dijo, "desde el primer comerciante hasta el último transportista vive del carbón".
Por su parte, el secretario de organización de la federación minera de CC OO, José Luis Arenas, hizo un breve balance de la trayectoria seguida por el Plan Energético Nacional (PEN) desde 1983 hasta nuestros días resaltando la pérdida en el sector carbonero de al menos 5.576 puestos de trabajo, lo que significa en su opinión el 10,26% de la plantilla nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.