El parque central de bomberos de la región estará en Las Rozas
Las Rozas, a 18 kilómetros de Madrid, ha sido la localidad elegida por la Comunidad para la instalación del parque central de bomberos, debido a que "se encuentra en el inicio de una zona de especial riesgo de incendios de la región", según informó, ayer el portavoz del Gobierno autónomo, Luis Alejandro Cendrero, al término de la reunión del equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.La inversión que será realizada por la Comunidad de Madrid en este parque se elevará a 717 millones de pesetas y ocupará una zona, ya delimitada, de 61.000 metros cuadrados de terreno.
Por otra parte, los concejales de Coalición Popular (CIP) y los del Partido Comunista de España (PCE) en el Ayuntamiento de Madrid han reclamado que se amplíe la plantilla del cuerpo de bomberos municipales, dado que consideran su número insuficiente -cerca de 1.000 entre todas las categorías- ante el incremento de incendios que se produce en verano.
Según un informe elaborado por los concejales comunistas, de la totalidad de la plantilla sólo hay disponibles unos 750 bomberos para apagar un fuego. El informe indica además que toda la zona oeste del río Manzanares se halla desprotegida. Recientemente, Francisco Herrera, portavoz, del PCE en el Ayuntamiento, aseguró que algunos miembros del cuerpo de bomberos llegan a trabajar 100 horas extraordinarias al mes, lo que va en detrimento del servicio.
Por su parte, Luis Eduardo Cortés, concejal del Grupo Popular, reduce el número de bomberos disponibles a diario a 120 ya que, según él, del total de la plantilla hay que restar los que se encuentran de vacaciones o descanso y los que realizan tareas en oficinas y talleres.
En los últimos meses las relaciones bomberos-Ayuntamiento han sido bastante tensas. A finales del pasado año, una comisión de bomberos entregó un escrito a Emilio García Horcajo, responsable del área de Seguridad y Policía Municipal, avalado con 700 firmas, en el que se pedía la destitución del director de servicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.