Investigación sobre la participacion de municipales de l'Hospitalet en un simulacro de fusilamiento
El consistorio de l'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, ha abierto una investigación para determinar la participación de seis miembros de la Guardia Urbana en un simulacro de fusilamiento. Los hechos ocurrieron durante la noche del 22 al 23 de junio. Según la información recogida por los responsables municipales, los agentes, tras detener a un joven de 19 años de edad, que fue sorprendido poco después de cometer un robo, le esposaron y llevaron a un descampado, le colocaron contra una pared y, seguidamente, le comunicaron que le iban a matar.
La investigación del Ayuntamiento de I'Hospitalet, de unos 300.000 habitantes, para determinar posibles responsabilidades finalizará el próximo lunes y será remitida al Juzgado de Instrucción de la ciudad. En la mañana de ayer fueron convocados a una reunión con carácter de urgencia todos los grupos municipales de la oposición para ser informados del tema. Los socialistas cuentan con 20 de los 27 concejales de l'Hospitalet.Detenido y esposado
Todas las versiones de los hechos recogidas por este diario coinciden en señalar que el joven de 19 años cuyas iniciales corresponden a las letras A. L. C., fue detenido la madrugada del pasado día 23 de junio por una patrulla de la Guardia Urbana cuando huía tras haber robado una estufa y unas cizallas (tijeras para cortar metales) en el interior de una fábrica.
Tras su detención, el joven fue esposado y conducido a un descampado de la misma zona, donde se le colocó contra un pared y fue amenazado de muerte por los agentes, quienes finalmente le lanzaron un petardo a los pies.
La actitud de los agentes provocó una alteración en el estado anímico del detenido quien, según los investigadores, se cagó en ese momento. Según esta versión de los hechos, en el momento de producirse el simulacro estaban presentes en el descampado los miembros de dos de las tres patrullas que componían el servicio aquella noche, mientras que una tercera presenció los hechos desde el vehículo. El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de l'Hospitalet, Roberto Ruiz, ha sido nombrado por el alcalde en funciones encargado de las investigaciones.
El Ayuntamiento de I'Hospitalet inició el jueves una investigación, llamando a declarar a los 15 miembros que formaban parte del turno de la noche la madrugada del día 23. Para Roberto Ruiz, "existen varias contradicciones que tenemos que aclarar, pero si se demuestra la culpabilidad de los agentes serán castigados con la sanción máxima, que es la expulsión del cuerpo".
Según ha podido saber este diario, entre los agentes que patrullaban aquella noche figura Manuel Somoza Varela, a quien le ha sido retirada recientemente el arma tras incoársele un expediente disciplinario.
Después de producirse el simulacro, según el relato de otro miembro de la Guardia Urbana, el joven fue conducido a la Comisaría de Policía para prestar declaración por el robo cometido. Previamente fue amenazado por los agentes para que no relatara nada de lo sucedido en su declaración. Ante los rumores que circulaban entre los miembros del cuerpo, el pasado día 11, de julio el concejal Ruiz se entrevistó con el joven quien, asustado, quiso restar importancia a los hechos y se negó a firmar cualquier declaración en donde se reconocieran los mismos.
Según el concejal, "ante la diversidad de informes que ya había recogido", cuatro días después se produjo una nueva entrevista entre ambos y finalmente A. L. C., adicto a la heroína según informó una fuente municipal, firmó una declaración explicando su versión de lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.