El cierre semanal confirma las expectativas alcistas
Los mercados de valores han confirmado, aunque de forma totalmente discreta, el cambio de orientación hacia unas expectativas más optimistas basándose en la escasa presencia de papel en la mayoría de los corros. El dinero, tampoco demasiado beligerante, se está dedicando a tomar posiciones, pero sólo en aquellos valores en los que se puede operar con facilidad. Las subidas de más de 10 enteros han sido raras, por tanto, debido a estas posturas cómodas de papel y dinero, lo que está cayendo bastante bien a la mayor parte de los operadores, que se muestran excesivamente, precavidos ante los avances rápidos.Todos los sectores han registrado avances de diversa consideración al unirse los valores de segunda fila a las mejoras. En pocos casos se han quedado las subidas de los índices sectoriales por debajo de un punto, e incluso se superaron los cuatro en el caso del grupo de construcción. Este avance adquiere más importancia al no haberse registrado subidas muy fuertes en los valores que ponderan para la elaboración del índice, lo que da una idea muy aproximada del alcance de las mejoras.
La sesión fue a más a medida que avanzaba la mañana, por lo que el buen ambiente, aunque sin grandes celebraciones, del sector eléctrico ha vuelto a actuar como detonante para el resto de los grupos. En esta ocasión las subidas de las eléctricas no fueron tan generalizadas como en la sesión anterior, y en la mayoría de los casos rondaron los dos enteros, aunque algunos de los principales valores hubieron de conformarse con un avance de un cuartillo.
Los grupos industriales, muy entonados, se sumaron de buena gana al intento de cerrar la semana casi con un completo equilibrio, pero todavía con algunas desconfianzas ante las operaciones a corto plazo. Sólo esta circunstancia explica las diferencias entre los avances conseguidos la semana anterior con unos volúmenes de negocio muy similares.
El sector bancario es el ejemplo más claro del tacto que se está teniendo ante el cambio de tendencia, pues los saldos de los siete grandes están registrando variaciones casi imperceptibles pero que en un par de sesiones muestran un predominio de la demanda cada vez más firme. Casi 24.000 títulos era el saldo comprador una vez restados los 50.000 títulos que tenían cuatro de estos valores como resto vendedor. Los tres que disfrutaron del interés de los compradores subieron entre cinco y 16 enteros, correspondiéndole esta última cifra al Santander, que se sitúa ya en el 700%.
Tambien Telefónica, después de tres bajas consecutivas, ha registrado un ligero cambio en su tendencia y se anota una mejora de tres cuartos. Por otra parte, Petromed ha terminado su ampliación de capital en la proporción de una acción nueva por cada ocho antiguas, gratis, cotizándose los derechos en esta última jornada a 850 pesetas, con lo que las acciones viejas descuentan este importe junto a otros 85 enteros.
Los índices generales han registrado avances que han oscilado entre los dos puntos de Madrid y las 17 centésimas de Valencia. Bilbao gana 1,19 y Barcelona 1,28 puntos, lo que lleva a que la semana se cierre con cierto equilibrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.