La mayoría de los policías municipales de Madrid no tiene estudios de EGB
La mayoría de los miembros de los cuerpos de Policía Municipal de la región de Madrid no ha cursado la Educación General Básica (EGB) o comenzó estos estudios sin concluirlos, según los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Consejería de Gobernación de la comunidad autónoma. El sondeo se ha realizado con vistas a la creación de una Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad.
Esta encuesta tenía como finalidad conocer los niveles reales de instrucción de los agentes locales, de cara a la creación de una Academia Regional de Estudios de Seguridad de la Comunidad de Madrid, centro que será creado próximamente mediante decreto por el Gobierno autónomo.Según este informe, el 67% de los policías municipales de la región (casi 6.000 agentes, de los cuales 4.800 pertenecen al cuerpo del Ayuntamiento de Madrid) no ha cursado o tiene incompleta la EGB; cerca del 19% posee el título de bachiller elemental; el 7%, el de bachiller superior o BUP, y algo más del 4% hizo formación profesional. No llega al 1% el número de policías que realizó estudios superiores o es titulado de grado medio y superior.
Se da la circunstancia de que los policías municipales de los Ayuntamientos del área metropolitana como Getafe, Alcorcón, Leganés, Alcalá de Henares, Alcobendas y otros tienen un nivel de instrucción básico superior al de los del Ayuntamiento de la capital, donde más del 70% no posee un nivel superior al del certificado de estudios primarios.
No obstante, el informe destaca que este bajo nivel educativo de los agentes locales de la región es similar al de otras comunidades autónomas, y que en términos generales está 10 puntos por encima de la media de instrucción de la población adulta española.
En contraste con el menor nivel educativo de los policías municipales del Ayuntamiento de Madrid respecto a los de la región, aquéllos tienen un mayor grado de formación policial y capacitación profesional en comparación con los agentes del área metropolitana y pueblos de la región.
Esto se debe a la reforma, hecha en 1980, de la Academia de la Policía Municipal de Madrid, donde los candidatos que han superado la oposición reciben una formación profesional teórica y práctica de ocho meses de duración.
Más de 40 materias componen el programa de formación policial básica en la academia, y durante su estancia en ella los auxiliares del cuerpo reciben clases de derecho, relaciones humanas y sociología, preparación física y tiro, circulación y ordenanzas municipales, entre otras materias.
Por contra, la mitad de los efectivos de la Policía Municipal de la región madrileña no ha recibido nunca una formación básica. Esta situación afecta a la totalidad o a la mayoría de los componentes de los cuerpos en 33 municipios de los 51 que cuentan con este servicio en la Comunidad de Madrid, exceptuando el cuerpo de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.