_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Los habitantes de Monte Lope Alvarez se niegan a acoger a los gitanos que huyeron de Martos

Unos 100 gitanos que abandonaron el domingo la localidad jienense de Martos para refugiarse en Torredonjimeno, tras el incendio, el sábado, de las viviendas que ocupaban, provocado por unos 200 vecinos payos, consiguieron a última hora de la noche del martes asentarse provisionalmente en Vado Jaén, un descampado a ocho kiló metros de Martos, según informó el gobernador civil. En un principio se había previsto su traslado cerca de Monte Lope Alvarez, de unos 1.000 habitantes, pero éstos impidieron el asentamiento de los gitanos tras algunos enfrentamientos con la Guardia Civil.

Las familias gitanas habían permanecido durante tres días en un descampado de Torredonjimeno situado junto a un vertedero.Ante el rechazo de los habitantes de Monte Lope Álvarez, las autoridades del Gobierno central y del autónomo andaluz, al término de largas y tensas reuniones, acordaron enviar a las familias gitanas al lugar conocido cómo Vado Jaén, un descampado a ocho kilómetros de Martos. La Cruz Roja instaló cuatro tiendas de campaña, en las que se han refugiado las familias. El Ayuntamiento de Martos corre con los gastos de los productos de primera necesidad.

No obstante, esta solución se ha tomado con carácter provisional, ya que se estudia la posibilidad de que en las próximas semanas sean rehabilitadas las viviendas incendiadas el pasado sábado. Según el gobernador "hay muchas personas que estarían dispuestas a regresar a Martos cuando sean reconstruidas sus casas".

El alcalde de Martos, el socialista Antonio Villargordo, convocó a última hora de la tarde de ayer una reunión urgente y extraordinaria de la corporación municipal en la que presumiblemente se iba a abordar el clima de tensión que se vive en la localidad. Desde un primer momento, Villargordo no dudó en calificar como "un acto vergonzante y bochornoso" el incendio de las viviendas, lo que le costó ácidas críticas en un sector de la población.

Entre tanto, los diputados españoles en el Parlamento Europeo aprobaron un proyecto de resolución en el que, entre otras cosas, solicitan que "junto al desagravio que debe ofrecerse a los gitanos atacados, se indemnice convenientemente a quienes se han visto privados de sus legítimos bienes".

Comunicados de condena

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Organizaciones gitanas de Andalucía están difundiendo en los últimos días diversos comunicados en los que condenan los hechos ocurridos en Martos. Así, la Asociación para la Promoción Gitana de Almería expresa la necesidad de que la autoridad "castigue a los autores de este atentado para que no se vuelvan a repetir acciones similares".Vecinos de la localidad jienense expresaron a este periódico su indignación por el trato que han recibido en los medios de comunicación nacionales, que, en su opinión, no hacen "más que ofrecer la versión de los gitanos". "Ni somos nazis, ni somos racistas", dijeron algunos, de ellos a raíz de los comentarios que el suceso ha provocado en los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_