Las ayudas del Gobierno vasco permitieron el mantenimiento de 28.000 puestos de trabajo
Un total de 28.000 puestos de trabajo se han mantenido en el País Vasco gracias a los planes de relanzamiento excepcional aplicados por el Ejecutivo de Euskadi a varios sectores ajenos a la reconversión estatal que necesitan una remodelación con vistas al ingreso español en la Comunidad Europea.
La filosofía del Gabinete, que aprobó los citados planes, llevados a efecto conjuntamente con las diputaciones forales, en junio de 1985, "era que empresas fundamentales para Euskadi dieran los pasos necesarios para competir en Europa", según el consejero de Industria, José Ignacio Arrieta, de los 18 sectores susceptibles de recibir ayuda por parte del Ejecutivo autónomo en forma de apoyos a la inversión y subvenciones para el mantenimiento de puestos de trabajo, 14 ya han entrado en el programa. Los cuatro que aún restan presentan, según el Gobierno vasco, dificultades por las diferencias mantenidas entre las empresas afectadas.Las ayudas gubernamentales han propiciado la inversión de 37.000 millones de pesetas. Arrieta señaló que se contempla un excedente de 5.400 puestos de trabajo, pero que no se aplicarán medidas traumáticas, "sino otras como bajas voluntarias o jubilaciones anticipadas".
Los citados planes se complementan con las medidas de actuación interterritorial, ya puestas en funcionamiento por el Gabinete que preside José Antonio Ardanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.