_
_
_
_

Los cosmonautas soviéticos vuelven hoy a la Tierra

Los cosmonautas soviéticos Leonidas Kizim y VIadimir Soloviov volverán hoy a la Tierra después de cuatro meses de estancia en el espacio, anunció ayer la agencia Tass. Kizim, de 44 años, y Soloviov, de 39, viajarán a la Tierra a bordo de la nave Soyaz T15, la misma que los trasladó a la estación Mir el pasado 13 de marzo. Con esta nave se trasladaron el 6 de mayo a la estación Saliut 7, donde permanecieron siete semanas para luego volver a la Mir, donde se encontraban ayer.

Kizim y Soloviov trasladaron ayer a la Soyuz T15 el material científico acumulado en los 124 días de misión espacial, y se prepararon para regresar a la Tierra, anunció el centro de control de vuelo de la URSS, Entre el material figuran fotografías, espectrogramas, cintas magnetofónicas y material biológico, resultado de sus experimentos en el espacio.Fuentes soviéticas han insinuado que Kizim y Soloviov, que ostentan el récord mundial de permanencia en el espacio, serán los últimos cosmonautas que trabajen en la estación Saliut 7, que quedaría abandonada a partir de ahora. Los dos cosmonautas, junto a Oleg Atkov, lograron el récord mundial de permanencia, de 238 días, precisamente en esta estación.

Según la agencia Tass, los veteranos cosmonautas llevaron a cabo en los últimos días experimentos a bordo de la Mir, que constituye el núcleo de una nueva generación de plataformas espaciales y fue lanzada al espacio el pasado mes de febrero. Entre los últimos trabajos figura la fotografía del territorio de la República Democrática Alemana, realizada simultáneamente por un satélite de la serie Cosmos, y la preparación de la Mir para que funcione con piloto automático.

En la Mir los módulos atracan a una escotilla delantera, y desde allí un brazo manipulador los traslada a su posición definitiva, colocándolos sobre los distintos puntos de ensamblaje. El brazo manipulador (que también existe en el transbordador norteamericano) permite un ahorro energético al evitar los movimientos que hasta ahora debía hacer la estación de base Saliut en sus acoplamientos con naves llegadas de la Tierra con cosmonautas o instrumental a bordo (vehículos Soyuz y naves de carga de tipo Progress, respectivamente, que se acoplaban en ambos extremos de la Saliut-7).

La estación Mir reúne mejores condiciones de habitabilidad que las naves Saliut, ya que existen cabinas individuales para los miembros de la tripulación (cuyo número máximo no ha sido facilitado) y un nuevo sistema de instalaciones higiénicas, así como una mayor automatización y mejores sistemas de comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_