Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Parlamento se suma a la manifestación de silencio por el atentado de Madrid

Los miembros del Congreso y el Senado suspendieron al mediodía, de ayer durante tres minutos sus respectivas sesiones constitutivas para guardar, puestos en pie, tres minutos de silencio en repulsa por el asesinato de nueve guardias civiles en una acción terrorista cometida el pasado lunes y cuya responsabilidad se atribuyó ayer ETA Militar. La iniciativa del alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, encontró amplio eco en medios políticos y entre los ciudadanos madrileños.

El funeral por las víctimas de la acción criminal, presidido por el ministro del Interior, José Barrionuevo, se celebró por la mañana en la Dirección General de la Guardia Civil. Finalizado el acto, en el que se registraron escenas emotivas 100 ultraderechistas lanzaron gritos contra la Monarquía y el Gobierno. Un miembro de la Policía Nacional que formaba parte del cordón ole seguridad recibió una pedrada.El presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, manifestó en los pasillos del Congreso minutos antes de la constitución de la Cámara, que: no podrá olvidar nunca este atentado. González aseguró que el Gobierno redoblará las acciones "para acabar con la lacra del terrorismo". Manuel Fraga, presidente de AP, anunciaba que la primera actuación de Coalición Popular en esta legislatura será una interpelación al Ejecutivo para que explique las circunstancias del atentado, en el que ha habido, a su juicio, "serias responsabilidades" del Gobierno.

El socialista Félix Pons fue elegido presidente del Congreso, con 322 votos sobre un total de 350.

Por la tarde comunicó la constitución de la Cámara al Rey, que hoy iniciará consultas con los líderes políticos para proponer el candidato a la presidencia del Gobierno.

Páginas 11, 12 y 14 Editorial en la página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 1986