El fiscal del 'caso Banesto' solicita el procesamiento de dos inspectores de policía
El fiscal Emilio Valerio ha solicitado el procesamiento de los inspectores de policía Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García, detenidos por su presunta implicación en el caso Banesto, según indicaron ayer fuentes judiciales de San Sebastián. Otras fuentes señalan que la solicitud de procesamiento alcanza igualmente al comisario Javier Fernández y al abogado de la policía José Emilio Rodríguez Meléndez.Los policías Victoriano Gutiérrez y Adelardo Rafael Martínez están acusados de haberse apropiado de la mitad de las joyas y de los lingotes de oro robados en el atraco al Banesto el 31 de enero de 1985, botín valorado en unos 1.200 millones. Ambos se encuentran en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas por este caso, aunque cumplen prisión preventiva en establecimientos policiales por su presunta participación en la desaparición de Santiago Corella, el Nani.
En relación con esta desaparición, el director general de la Policía, Rafael del Río, prestó ayer declaración ante el juez de Instruccción número 11 de Madrid. Ésta declaración había sido solicitada por el abagado José Emilio Rodríguez, defensor de varios policías presuntamente implicados en el caso, según Europa Press.
En cuanto al caso Banesto, un comisario y un inspector destinados en San Sebastián prestaron declaración ayer. El comisario no estaba destinado en San Sebastián el 5 de febrero de 1985, fecha en la que Victoriano Gutiérrez y Adelardo Rafael Martínez detuvieron en esta ciudad a José Luis Camacho Morales, el Ojazos, y le incautaron la totalidad o parte del botín del Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.