_
_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO ESPAÑOL

El dolor por el atentado de ETA preside la formación del Senado

La constitución del Senado comenzó ayer poco minutos antes de las 10.30, cuando Ignacio Gaminde (Partido Nacionalista Vasco, PNV), primer senador en formalizar en la Cámara su acreditación como parlamentario, abrió la primera sesión de esta tercera legislatura con un recuerdo para quienes no han sido reelegidos como miembros de la Cámara y la condolencia por el fallecimiento de nueve guardias civiles en el atentado terrorista ocurrido el lunes en Madrid. El representante del PNV manifestó: "Estarnos afianzando la democracia, a pesar de los bárbaros atentados, que no van a lograr sus objetivos".Poco después, a las doce en punto de la mañana, el presidente de la denominada Mesa de Edad -Jacinto Calvo López, de 83 años, socialista- interrumpió durante tres minutos una de las votaciones para mantener un impresionante silencio de homenaje a los guardias civiles asesinados, como protesta contra la violencia terrorista y reivindicación de paz ciudadana, como había propuesto el Ayuntamiento de Madrid, iniciativa secundada por todas las personas presentes, en el hemiciclo.

Junto a Jacinto Calvo, la Mesa de Edad estuvo formada por los parlamentario más jóvenes del hemiciclo, Octavio Granado Martínez, María del Carmen Cerdeira Monteirero, José Santiago Lavado y José Martínez Guijarro, todos ellos socialistas.

Desde la presidencia de la Cámara, el octogenario Jacinto Calvo López dirigió la votación nominal, secreta y mediante una papeleta depositada personalmente en una urna de cristal, del presidente, los vicepresidentes y los secretarios definitivos del Senado. José Federico de Carvajal, el candidato socialista, fue reelegido presidente casi por unanimidad, ya que obtuvo 235 votos a favor, con sólo seis papeletas en blanco y sin que fuese citado ningún otro candidato.

En la siguiente votación, José Luis Rodríguez Pardo (PSOE) fue nombrado vicepresidente primero, con 147 votos, y Juan de Arespacochaga -portavoz del Grupo Popular en la pasada legislatura-, vicepresidente segundo, con 77 votos a favor y 15 en blanco.

A continuación flueron elegidos secretaria primera, Lucía Urcelay (PSOE); secretario segundo, Ignacio Diez González (PSOE); secretario tercero, José Luis Aguilera (Alianza Popular) -que asistió a la sesión con el brazo derecho escayolado-, y secretario cuarto, Ignacie Gaminde (Partido Nacionalista Vasco). Éste resultó elegido a pesar de que los nacionalistas catalanes, en contra de la práctica seguida en anteriores legislaturas, se negaron a apoyar al candidato del Partido Nacionalista Vasco, rompiendo la reciprocidad en la contribución de este partido para situar a un miembro de CiU en la Mesa del Congreso.

Posteriormente, José Federico de Carvajal, instalado en la tribuna de oradores, fue recibiendo el acatamiento a la Constitución por cada uno de los senadores. En la sesión, de la que estuvo ausente el representante de Herri Batasuna, José Luis Álvarez Emparanza, los representantes del PET se sentaron en los escaños del Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_