_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un sermón mal entendido

Josep-Vicent Marqués es un articulista de El País Semanal que cada siete días, a tres columnas, indaga con sentido crítico e irónico nada menos que sobre las Relaciones personales, título general de su comentario. Para desmitificar, bucea en la pareja y a veces fustiga a la sociedad por sus desmanes o contradicciones. El artículo del pasado día 6 de julio, Sermón sobre los desgraciaditos, dedicado a los minusválidos., destilaba ingenio y humor en un tema de difícil tratamiento y acusaba al orden establecido, que margina a este grupo social. Sin embargo, no todos los lectores lo han entendido así.Encarnación Casado Mier, madre de un joven minusválido, mostraba su profundo desacuerdo el mismo domingo al jefe de Redacción y a primeras horas del lunes exponía al defensor de los lectores: "Es un sainete. Insultador y humillante. Un artículo muy desagradable. No,estoy de acuerdo con nada e lo que dice ni beneficia a nadie. Hay otras personas que piensan como yo, 3, esperamos que este señor nos dé una explicación. En caso contrarío, iremos al juzgado en nombre de todos los minusválidos, y aunque no tengo un duro, para estas gestiones pediré dinero donde sea. Ya tengo preparadas unas circulares para reparar este agravio. Mi hijo no es lisiado, le dio la polio, pero tan normal como el que más. Es publicista, y cuando se presentó a unas oposiciones a una emisora de radio sacó un número muy bueno, pero prefirieron a otro".

Tenemos la respuesta a estos lectores del autor, Josep-Vicent Marqués, quien lamenta que algunas personas no hayan captado la intencionalidad de su artículo. "Escribí sobre los minusválidos a petición de algunos amigos de la Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos que me habían invitado recientemente a una mesa redonda para acompañarles en la discusión de sus problemas. Al plantearme el artículo, pensé que sería más eficaz en la defensa de sus derechos si utilizaba la ironía come, recurso literario. Por el contrario, pensé que si ridiculizaba al máximo a los llamados normales, a la sociedad, la modesta eficacia del artículo podía ser algo mayor. Por lo demás, ya desde hace años, cuando estuve trabajando con la Coordinadora de Minusválidos Físicos de Valencia en un proyecto de estudio de su situación, he comentado con amigos minusválidos la conveniencia. de estimular entre los propios afectados el sentido del humor".Por último, Josep-Vicent Marqués ofrece así la satisfacción que nos solicitó Encarnación Casado: "Lamento que la señora lectora, quizá angustiada por el problema. de su hijo, no pudiera captar que mi artículo era precisamente un enérgico panfleto contra el. escaso interés social por resolver los problemas de los minusválidos. Confío en que si lo vuelve a leer se dé cuenta de que quien, en todo caso, podría sentirse ofendida es la sociedad y en particular la Administración".

Un rapto complicado y anmesia

En el Museo del Prado se expone actualmente, en una sala especial, el cuadro de Velázquez Las hilanderas, rodeado de la documentación que muestra cómo se realizó su restauración. Esta noticia se publicaba en el periódico del día 1 de junio, firmada por EL PAÍS y datada en Madrid. En el último párrafo de la información se decía: "Velázquez reprodujo en Las hilanderas, como si fuera un tapiz, el cuadro de Rubens El rapto de Europa". "Era", según opinión de Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado, "un homenaje que Velázquez quiso ofrecerle". Por tal motivo, la exposición inaugurada la semana pasada incluye el lienzo de Tiziano El rapto de Europa, un ejercicio realizado por el pintor italiano sobre el cuadro de Rubens y que, según Manuela Mena, "pintó Tiziano seguramente por indicación del propio Velázquez". Los errores en la transcripción de los datos son claros. Tiziano murió en 1576 y Velázquez nació en 1599, por loque difícilmente este último pudo orientar al pintor veneciano, aunque sí lo hizo con Rubens, que viajó a Madrid y Londres en los años 1628 a 1630 y copió numerosas obras de Tiziano.

La subdirectora del Museo del Prado, Manuela Mena, escribe sobre estas inexactitudes y califica la crónica y al redactor de "prodigio de desinformación cultural, que no deja en muy buen lugar el prestigio y seriedad del periódico". Y añade: "He creído que le interesaría conocer la alegría con que sus redactores escriben sobre algo que no han visto ni oído, pues nadie de EL PAÍS ha venido por aquí con motivo de la citada exposición ni ha hablado conmigo, aunque creo que sí deben de haber recibido el dossier preparado por nuestro gabinete de Prensa, en donde, como es lógico, la información es correcta. No entiendo cómo se citan entre comillas palabras que se me atribuyen cuando mi nombre no aparece más que como directora de la exposición, lo que no implica la redacción de los textos, aunque sí su supervisión".

Aclarado el error de la información, conviene subrayar que la autora de dicha crónica, Gabriela Cañas, sí estuvo en el Museo del Prado. Era el 21 de junio y fue recibida por el jefe de Prensa del museo, Dámaso Santos Amestoy, que a pesar de no ir los sábados a la pinacoteca ese día acudió para acompañar, junto a la subdirectora del museo, a la redactora, que estaba interesada en comprobar la noticia sobre posibles daños sufridos por El jardín de las delicias, de El Bosco. Después de informarse y recorrer los tres las salas de los pintores flamencos, Manuela Mena le habló a Gabriela Cañas de la exposición sobre la restauración de Las hilanderas, que estaba en pleno montaje, y de la conveniencia de dar la noticia, y visitaron asimismo la exposición. La periodista insiste: "Reproduje con fidelidad lo que Manuela Mena me contó, sin comprobar si había algún error histórico o pictórico, ya que su autoridad en esa materia me había parecido hasta el momento indiscutible".

Manuela Mena, que señalaba en su carta que "el redactor pone en boca mía afirmaciones delirantes, como la petición de Velázquez a Tiziano de que copiara un lienzo de Rubens" y que "la cosa en sí es tan absurda que no merece comentario", en posterior conversación telefónica reconoce que tanto ella como Dámaso Santos estuvieron con la autora de la crónica y que bajaron a la exposición, si bien comenta: "Fue una visita rápida y no recuerdo haber explicado nada". Por su parte, Dámaso Santos no niega que estuvo ese día con Gabriela Cañas, "aunque no recuerdo si bajé con ella y con Manuela a la exposición de Las hilanderas, aunque por lógica debí de hacerlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_