Una base demasiado grande para sólo 79 aviones
La base aérea de utilización conjunta hispano-norteamericana de Torrejón (Madrid) tiene 1.320 hectáreas de extensión, cuenta con la pista de aterrizaje más larga de Europa -4.200 metros- y en ella están destinados actualmente 5.192 estadounidenses (4.507 militares y 685 civiles).Desde el punto de vista operativo militar, Estados Unidos dispone en Torrejón sólo de 79 aviones de combate, que constituyen un ala de caza táctica. Los propios militares españoles califican de exagerado el número de norteamericanos destinados en las instalaciones.
El Ejército del Aire español, con siete bases aéreas, un sistema de alerta y control, diferentes acuartelamientos y un cuartel general, cuenta hoy con 13.165 profésionales.
La base de Torrejón, a 20 kilómetros de Madrid, fue construida en los años cincuenta como puente para los grandes bombarderos que cruzaban el Atlántico hacia Europa. Con la puesta en marcha de las nuevas armas nucleares, el interés estratégico de la base se redujo para Washington, que en los últimos años la utiliza para tres misiones: base del ala táctica -integrada por aviones F-16- de apoyo a las fuerzas desplegadas por Europa, puente para el envío de personal o material a otras bases europeas, y base de retaguardia y de acogida de refuerzos norteamericanos en caso de crisis.
Según el texto del Convenio de Amistad Hispano-norteamericano, Washington tiene en Torrejón, además del ala de caza táctica, unidades de apoyo y mantenimiento para los aviones, un centro de control, una terminal de transporte militar y un cuartel general de comunicaciones.
La infraestructura de la base cuenta con una emisora de radio propia, en inglés, y dispositivos para recibir canales de televisión norteamericanos.
En la zona española de la base, el Ejército del Aire tiene el Ala 12, con 36 viejos Phantom. El combustible que utilizan norteamericanos y españoles procede del oleoducto Rota-Torrejón-Zaragoza, construido por los estadounidenses.
Los españoles también tienen en la base, aunque en zona estadounidense, el Centro de Operaciones de Combate (COC), centro neurálgico de la defensa aérea española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.