_
_
_
_

Rechazada la propuesta del Grupo Popular para suprimir la tasa del saneamiento del agua

El pleno de la Asamblea de Madrid rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular en la que se pedía la supresión de la tasa que se cobra en Madrid por el saneamiento del agua. El portavoz socialista, Francisco González, manifestó en su exposición que la Asamblea no podía discutir la eliminación de una tasa que ha sido fijada por el Ayuntamiento de Madrid.La proposición no de ley fue defendida por el diputado del Grupo Popular Carlos Díez, que defendió la eliminación de la tasa, pues su cobro fue aprobado con el fin de financiar la realización del Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM). "Es injusto que se siga cobrando al estar ya terminadas las obras previstas en dicho plan", dijo Díez.

Según este diputado, el Canal de Isabel II ha recaudado en nombre del Ayuntamiento de Madrid 11.000 millones de pesetas por encima del coste previsto para el plan. "Ya se encargó el equipo socialista del Ayuntamiento de Madrid de hacerlo público a bombo y platillo con aquella famosa fiesta, el 22 de septiembre de 1984, en que se soltaron los patos y los peces en el río Manzanares, símbolo de la depuración de las aguas de nuestro sufrido río", afirmó.

Francisco González, en nombre del PSOE, manifestó que la aceptación por parte de la Asamblea de una propuesta de este tipo vulneraría la autonomía municipal del Ayuntamiento de Madrid, ya que fue éste el organismo que lo fijó y por tanto a él le corresponde retirarlo cuando así lo estime conveniente. "El Canal de Isabel II recauda este canon para el Ayuntamiento porque es una tasa municipal", dijo.

González afirmó asimismo que las obras del PSIM están terminadas pero no pagadas en su totalidad, al tenerse que hacer frente aún a la amortización de los créditos que se pidieron para la realización de las obras y al mantenimiento de las depuradoras.

Carlos Díez argumentó entonces que "los madrileños no tienen por qué pagar los errores de los administradores socialistas", refiriéndose a que para financiar el PSIM se habían pedido créditos en dólares, lo que había supueste, una fuerte pérdida económica ante el cambio sufrido en la cotización de esta divisa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_