Un dictamen confirma que el 'etarra' Joseba Asensio murió por causas naturales
El dictamen anatomo-patológico del Instituto Nacional de Toxicología sobre la muerte del miembro de ETA Joseba Asensio en la prisión de Herrera de la Mancha confirma que fueron causas naturales las que motivaron su fallecimiento el 8 de junio pasado. El dictamen coincide con el informe provisional de la autopsia al señalar que el motivo del fallecimiento tuvo su origen en una grave infección pulmonar tuberculosa que degeneró en un shock séptico o en una insuficiencia respiratoria aguda. Las conclusiones del examen toxicológico realizado en Madrid descartan totalmente la existencia de alguna sustancia tóxica que pudiera dar indicios de otras causas determinantes de la muerte.
El informe del Instituto de Toxicología ha sido incorporado al sumario que instruye el juzgado de Manzanares junto a diligencias ya practicadas sobre la evolución médica de Asensio y la atención que recibió en los diferentes centros penitenciarios por los que pasó. Ese sumario se completará con las respuestas que el equipo de forenses dará a un cuestionario sobre la actuación de los médicos que trataron a Asensio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.