_
_
_
_

Las elecciones japonesas

SUDDEUTSCHE ZEITUNGEl éxito del Partido Demócrata Liberal (PDL) en las elecciones legislativas japonesas ha superado incluso las previsiones más optimistas. Sobre todo en lo que concierne a la Cámara baja, en la que el partido conservador en el Gobierno ha logrado el mejor resultado, ( ... ) que ha logrado en su historia. Pero también en la segunda Cámara del Parlamento, que debía ser renovado en su 50%, se ha asegurado el partido del primer ministro Nakasone una cómoda mayoría.Gracias al indiscutible éxito electoral del Partido Demócrata Liberal la política japonesa podrá, después de diez largos años de inestabilidad, volver a la tranquilidad que perdió hacia la mitad de la década de los setenta. El poder monopolístico del PDL, que desde su creación en 1955 ha gobernado de forma ininterrumpida, ha sido. de nuevo instaurado. Esto viene también a significar el retorno al dominio del partido único. ( ... )

Si se buscan las razones para el éxito obtenido por el PDL, se podrán observar, junto a ciertas situaciones favorables y algunas ventajas coyunturales, una serie de factores de gran importancia.

En primer lugar, el que la oposición, dividida en cinco partidos, no fuera capaz de ofrecer una alternativa que inspirase confianza al electorado. Para el Partido Socialista de Japón (PSJ), ocupado en colocar a su partido en la situación del Partido Socialdemócrata alemán de tiempos del programa de Godesberg, las elecciones se celebraron demasiado pronto. Y, aparte de todo esto, al PSJ le hace falta un líder atractivo. (...) A los comunistas no les ha salido la jugada de intentar superar las pérdidas sufridas en las anteriores elecciones. Los únicos que no han salido trasquilados han sido los budistas, pese a que, por sus características religiosas, estén muy limitados.

En segundo lugar, el PDL, enérgicamente dirigido por Yasuhiro Nakasone, logró presentar ante los electores la imagen de un partido dinámico, que, pasados los años, había conseguido sacar fuerzas, abandonar las actitudes defensivas ante las críticas recibidas y reaccionar a la ofensiva ante los más acuciantes problemas y buscarles soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_