El Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, próximos a conseguir un acuerdo sobre el presupuesto de la CE
El Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo estaban a punto de alcanzar esta madrugada un acuerdo sobre el presupuesto de la Comunidad Europea (CE) y evitar así la más grave crisis financiera de la historia de esta institución, según señalaban fuentes de ambas autoridades presupuestarias. El órgano legislativo europeo votará, sin duda, hoy por la tarde en sesión plenaria el nuevo presupuesto.
La comisión presupuestaria de la Asamblea de Estrasburgo ha, en efecto, aceptado a grandes rasgos el nuevo proyecto de gastos para 1986 que le ha remitido el Consejo de Ministiros después de que el Tribunal Europeo de Justicia suspendiese el jueves pasado, por defecto de forma, el anterior presupuesto, votado en diciembre por el Parlamento.El ambiente favorable con el que los diputados acogieron la proposición ministerial se explica porque consideran haber obtenido una victoria moral sobre el Consejo. Después de haber recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo el anterior presupuesto parlamentario, los ministros han dado ahora "luz verde" a un proyecto presupuestario más elevado que el aprobado hace siete meses por los diputados.
El secretario de Estado de Hacienda español, José Borrell, señaló ayer a su llegada al Palacio de Europa de Estrasburgo, dónde se desarrolla la sesión, que le "parecía que el Parlamento no nos va a poner las cosas difíciles".
Al término de 15 horas de discusión los titulares de Hacienda propusieron el martes de madrugada gastar a lo largo de este año 35.078 millones (le unidades de cuenta europea (ECU), equivalentes a 4,8 billones de pesetas, una cifra superior en 1.775 millones de ECU al presupuesto de diciembre.
Agotar la financiación
Como era de esperar, el Parlamento, celoso de demostrar una vez mas sus poderes en materia presupuestaria, tiene la intención de incrementar esta última cifra del Consejo de Ministros en 92 millones de ECU lo que supone agotar este mismo año el tope máximo autorizado de financiación de la CE cuyos recursos no pueden rebasar por ahora el 1,4 % del IVA recaudado en los "doce" Estados miembros.
Además de estos millones suplementarios dedicados a financiar la cooperación con el Tercer Mundo, la mejora del medio ambiente, etcétera, los diputados de la Comisión, presidida por el socialista francés Jean Pierre Cot, desean desviar con el mismo objetivo otros 31 millones, previstos para la construcción de autopistas, pero que la CE no gastará probablemente este año.
Estas dos rectificaciones fueron aceptadas por el Consejo de Ministros y las pequeñas dificultades de última hora sobre las que se prolongaba la discusión de madrugada consistían un intento por parte de países como Francia y Alemania Federal de colocarse en situación favorable de cara al presupuesto de 1987.
El acuerdo en ciernes no supondrá para España ningún cambio substancial, porque no modifica las cuantías propuestas por el Consejo de Ministros para los fondos estructurales. A través de estos fondos, que intentan atenuar las diferencias de desarrollo entre países ricos y pobres de la Comunidad, Madrid espera recuperar los aproximadamente 170.000 millones de pesetas que ingresará este año en las arcas de la Comunidad Europea.
Los mas optimistas en la delegación ministerial española han esperado, en vano que el órgano legislativo utilizase parte de su reducido margen de maniobra para atribuir al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) parte de los 105 millones de ECU que los ministros decidieron restarle el martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.