Una hermandad del Rocío, condenada por invadir las tierras de unos colonos
El Juzgado de Primera Instancia de La Palma del Condado (Huelva) ha condenado a la hermandad El Rocío de Almonte a indemnizar con cerca de 500.000 pesetas a los tres colonos que vieron invadidas sus tierras y arrasados sus sembrados durante el traslado de la Virgen del Rocío realizado por los almonteños en agosto de 1984.
El fallo condena al presidente de la hermandad matriz de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, de 49 años, como autor de una falta de imprudencia leve, a pagar una multa de 25.000 pesetas, o arresto sustitutorio de 12 días en caso de impago de la sanción, si bien se le absuelve del delito de imprudencia temeraria en grado de inducción solicitado por el ministerio fiscal y la acusación particular en el juicio celebrado el pasado 25 de junio.
Las indemnizaciones impuestas a Díaz de la Serna debera hacerlas efectivas, según la sentencia, la hermandad El Rocío de Almonte como responsable civil subsidiaria. Tal como han señalado miembros de la hermandad, todo hace suponer que el fallo del juzgado será recurrido ante la Audiencia Provincial de Huelva, argumentando que ,esas tierras han pertenecido siempre al paso de la Virgen".
Los hechos se produjeron el 18 de agosto de 1984, cuando unos 1.000 almonteños procedieron al traslado de la Virgen del Rocío desde la aldea hasta el pueblo. En el recorrido, los almonteños invadieron unos terrenos parcelados del Plan Almonte-Marismas que anteriormente eran una vereda tradicional de la Virgen, paraje conocido por El Camino de los Llanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.