_
_
_
_

González dice que el PSOE no asume la responsabilidad de configurar la derecha española

Felipe González, presidente del Gobierno en funciones, afirmó ayer que el partido socialista "no está dispuesto a asumir la responsabilidad de reestructurar la derecha española". González respondía así a una pregunta sobre si la postura del Partido Demócrata Popular (PDP), que dirige Óscar Alzaga, traslada al PSOE la responsabilidad de configurar el futuro de las formaciones de derecha en nuestro país.

Dijo también que los socialistas no arbitrarán conflictos de otras formaciones. El presidente del Gobierno añadió: "El PSOE tiene bastante con su representación como partido. Los problemas de otras formaciones políticas deben ser resueltos por esas formaciones y no por el PSOE, que hace un enorme esfuerzo de prudencia por no hacer ningún tipo de comentario". "Queremos de buena fe, porque no estamos en campaña", prosiguió el presidente, "que se resuelvan esos problemas, pero el partido socialista no va a actuar de árbitro a ningún efecto. El partido socialista no quiere ser árbitro en problemas que no son suyos"."¿Ni siquiera a efectos parlamentarios?", se insistió al presidente. "Ni siquiera a efectos parlamentarios", respondió, con lo que daba a entender que el Grupo Socialista no está dispuesto a modificar el reglamento tal y como quieren los hombres de Alzaga para poder formar grupo parlamentario independiente de los populares.

Almuerzo en el Senado

El presidente del Gobierno hizo estas declaraciones tras un almuerzo en el palacio del Senado con los presidentes en funciones del Congreso y del Senado, Gregorio Peces-Barba y José Federico de Carvajal, respectivamente; del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, y del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil.Respecto de la composición del nuevo Gobierno, González dijo que no quería hacer ningún comentario, pero explicó que tras la constitución de las cámaras, el próximo día 15 -"la última facultad que le queda al Gobierno en funciones", dijo "es señalar esa fecha"-, será la Mesa del Congreso la que fije la sesión de investidura, entre el 22 y el 24 de este mes, y, "resuelta esta cuestión", tendá lugar la apertura de la legislatura por el Rey. El presidente afirmó que "lo normal es que esa apertura tenga lugar con el nuevo Gobierno ya designado".

Respecto a las declaraciones de los diputados electos de Herri Batasuna, que ayer por la mañana afirmaron estar dipuestos a hablar con el Rey y con el presidente del Gobierno si les llaman, González dijo: "Tenemos una norma que es igual para todos: la Constitución. Tenemos un reglamento de la Cámara que también es igual para todos. Si ellos están dispuestos a aceptar las normas que rigen nuestro juego democrático tienen los mismos derechos que los demás, ni más ni menos derechos". "Por tanto", prosiguió González, "no depende de nadie más que de ellos su comportamiento. Hay quienes aceptan las reglas de juego y quienes no las aceptan. Yo espero que todo el mundo las acepte".

Antes de iniciarse el almuerzo, González dijo que por respeto "al funcionamiento de la justicia" rehusaba comentar el posible procesamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, por su presunta implicación en el caso Banca Catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_