Ocho plenos en dos años
Durante los dos años que ha durado la investigación del caso Banca Catalana se han celebrado ocho plenos de la Audiencia Territorial de Barcelona para dirimir cuestiones procesales relacionadas con el asunto. Uno de los más importantes fue el celebrado el 9 de julio de 1984, hoy hace dos años, cuando se decidió por unanimidad, y después de una deliberación de sólo media hora, admitir a trámite la querella sobre Banca Catalana, cumplimentándose de esta manera una sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la que se señalaba que el pleno de la Audiencia, en sustitución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, era el órgano idóneo para examinar el caso. Con anterioridad, el pleno se había reunido en dos ocasiones (28 de mayo y 4 de junio de 1984) para rechazar la querella por no considerarse el órgano competente para examinar la causa.En el pleno de julio de 1984, celebrado bajo la presidencia de Cesáreo Rodríguez Aguilera, se acordó nombrar instructor de la causa al magistrado de la Sección Civil Ignacio de Lecea. A mediados de agosto de aquel mismo año empezaron a prestar declaración los ex consejeros. En esos mismos días se produjo el primer incidente procesal importante, relativo a la forma cómo debía declarar Jordi Pujol. El tema fue debatido en un pleno celebrado el 20 de septiembre de 1984, el cuarto que se celebraba para dirimir cuestiones procesales. Pero antes de que los magistrados acordaran que la confesión de Pujol fuera oral, éste había respondido ya por escrito a las cuestiones planteadas por el instructor. La declaración oral se efectuó el 4 de octubre de 1984.
El quinto pleno se celebró el 1 de febrero de 1985 para resolver una cuestión procesal relativa al imputado Jaume Carner. El 27 de marzo de 1985 se celebró el sexto pleno, en el que se debatieron cuestiones suscitadas por el ministerio público en relación. a la solicitud de nueva documentación. El pasado 12 de abril de 1986 se reunió por penúltima, vez el pleno de la Audiencia en una sesión informativa dirigida a los magistrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.