Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general Cassinello será nombrado comandante general de Ceuta

Andrés Cassinello, de 59 años, ascendido días pasados a general de división, será nombrado comandante general de Ceuta, en sustitución de Francisco Arnaiz Torres, que abandonó recientemente por razón de edad la situación de actividad en las Fuerzas Armadas. Cassinello ha sido en los últimos años jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. En julio de 1976 fue nombrado jefe del Servicio Central de Documentación (SECED) de Presidencia del Gobierno, y su trayectoria profesional ha estado relacionada fundamentalmente con los servicios de información y con la lucha antiterrorista.La Comandancia General de Ceuta será el primer destino de carácter militar operativo que tendrá Cassinello en los últimos 15 años, ya que los anteriores han estado más relacionados con el orden público o con la información.

Cassinello, que ingresó en la Academia General de Zaragoza en 1945, ha estado destinado a lo largo de su carrera en el Grupo de Regulares del Rif, el Estado Mayor de la Capitanía General de Madrid, el Alto Estado Mayor y el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).

En 1966 participó en un curso sobre guerra revolucionaria en la base estadounidense de Fort Bragg. En 1970 fue destinado al SECED, creado por el almirante Luis Carrero Blanco. En 1976, el entonces presidente Adolfo Suárez le nombró jefe de dicho servicio de información antecesor del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID)-, y una copia de la fotógrafa oficial difundida por su nombramiento fue encontrada poco después en poder de los GRAPO.

Felipe González y Alfonso Guerra han recordado en diversas ocasiones que sus primeros contactos con "el poder" los tuvieron en la época de la clandestinidad con Cassinello. Como jefe del SECED, el entonces comandante Cassinello mantuvo diversos contactos en Francia con Josep Tarradellas, que poco después llegó, en 1977, a España y fue nombrado pre3idente de la Generalitat. En 1978 pasó a dirigir los servicios de información de la Guardia Civil. Participó directamente en la desactivación de la maniobra involucionista conocida como operación Galaxia, protagonizada por Antonio Tejero y Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Experto antiterrorista

Durante los primeros años setenta se especializó en grupos ultraderechistas y participó en operaciones como el descubrimiento de un taller de armas de fuego en Madrid. Algunos dirigentes ultras llegaron a acusarle de promover el taller y de estar relacionado con el atentado contra los abogados laboralistas de la calle de Atocha en enero de 1977. También participó en algunos intentos de conectar con dirigentes de ETA en Ginebra en 1977, pero "aquello no cuajó", como señaló en 1984 el propio general.Como jefe de información de la Guardia Civil estuvo en 1980 en el País Vasco, junto con el general José Antonio Sáenz de Santa María, hoy director general de la Guardia Civil y entonces delegado especial del Gobierno en Euskadi.

En 1984 ascendió a general de brigada y fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. Entonces declaró que el terrorismo "es una forma de expresión". En los últimos años, el nombre de Cassinello ha sido citado veladamente en relación con los GAL. "Esas prácticas son muy peligrosas, porque se sabe cómo empiezan, pero no cómo acaban. Pueden ser un apaño para hoy y una hipoteca para mañana. De ninguna manera es deseable", declaró el general en 1984 al ser preguntado sobre los GAL, y añadió: "He asistido a demasiados entierros de guardias civiles como para hacer condenas morales. He enterrado a un centenar de guardias, policías y paisanos sólo a lo largo de 1980".

El general Francisco Arnaiz Torres, que ha dejado la Comandancia General de Ceuta, ha declarado al periódico El Faro de Ceuta que mientras estuvo destinado en esa ciudad, el coronel Carlos De Meer, hoy procesado y encarcelado por abandono de residencia, cumplió como "el mejor de los profesionales" mientras estuvo destinado en esa ciudad. "Personalmente creo que era un hombre muy apreciado", ha dicho Arnaiz. De Meer visitó sin permiso a Gaddafi estando destinado en Ceuta en enero pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de julio de 1986

Más información

  • Arnaiz Torres elogia la actuación profesional del coronel De Meer