El Hispano es el responsable del futuro de Magefesa, según los sindicatos
Representantes de los sindicatos ELA-STV, CC OO y UGT, firmantes del acuerdo de viabilidad de Magefesa, responsabilizaron ayer al Banco Hispano Americano del futuro de la compañía, tras la reunión que los sindicalistas mantuvieron con el presidente de la compañía, Jorge Larrumbide, y responsables de los Gobiernos autónomos del País Vasco, Cantabria y Andalucía y el director general de Trabajo, Carlos Navarro. Jorge Larrumbide expresó, no obstante, su esperanza de que las negociaciones en curso con la citada entidad financiera fructificaran en breve en una solución satisfactoria.
Magefesa necesita un crédito-puente de unos 1.000 millones para cubrir las bajas incentivadas, mientras la Administración central arbitra sus ayudas.El presidente de Magefesa explicó ayer que los representantes de los Gobiernos autónomos en los que se encuentra instalada la compañía habían mostrado su total apoyo al plan y reiterado que aportarían las cantidades comprometidas. Entre las tres comunidades entregarán a Magefesa algo más de 3.100 millones de pesetas. De ellos, 1.100 millones irán destinados a apoyar las medidas laborales -financiar las bajas inventivadas y el resto a capital circulante. Parte de esas cantidades han sido ya utilizadas para poner en marcha los planes de despegue de la firma, que llevaba una año inactiva. La Administración aportará 3.300 millones de pesetas. Y 1.500 millones serán utilizados para ampliar el seguro de desempleo a los afectados.
Magefesa propuso al Hispano Americano, con el que tiene contraídas deudas por valor de 1.300 millones de pesetas, que le concediera un crédito puente de 1.100 millones de pesetas para hacer frente a la financiación de las bajas incentivadas, mientras la Administración central entregaba las ayudas. Ello, con la posibilidad de que el banco comprara los activos no industriales en 1.300 millones.
La propuesta fue rechazada y Magefesa presentó otra alternativa en la que planteaba una quita en la deuda del 80%, que tampoco obtuvo el placet del Hispano. Ayer la dirección de Magefesa mantuvo nuevos contactos con la entidad financiera de los que, según Jorge Larrumbide, puede salir en los próximos días una solución satisfactoria". Aunque Larrumbide explicó que la complejidad de la operación de salvamento de Magefesa justificaba en parte los recelos del Hispano, los representantes de UGT, ELA-STV y CC OO aseguraron ayer que sería el banco"el responsable de que fracase el plan de viabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.