Ayuntamiento y Comunidad inician la modernización del pequeño comercio de Getafe

Getafe será la primera localidad madrileña cuyo pequeño comercio será totalmente reformado tanto para adecuarlo a las necesidades reales de la población como para que el comerciante saque mayor rentabilidad a su negocio. El alcalde de la localidad, Pedro Castro, agradeció ayer la ayuda de la Comunidad de Madrid en la realización del denominado Plan de Acción Comercial (PAC) de Getafe y añadió que había que tomar la iniciativa para evitar que las multinacionales se apoderen del sector.

Agapito Ramos, consejero de Trabajo, Industria y Comercio y Pedro Castro presentaron ayer en conferencia de prensa el contenido del PAC de Getafe, realizado en base a informes exhaustivos sobre el pequeño comercio en la localidad. Ramos informó de que éste es el primero de los 12 PAC que se quieren acometer. Los 11 restantes se localizarán en cinco pueblos de la zona sur de Madrid: Leganés, Alcorcán, Fuenlabrada, Parla y Móstoles; en cuatro del corredor Madrid-Guadalajara: Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada y San Fernando, y en dos barrios madrileños: Vallecas y San Blas.

Mal repartido

Los informes realizados en Getafe se refieren a la estructura y localización del pequeño comercio, su número por ramas comerciales, la existencia de zonas tradicionales de agrupación de comerciantes, la saturación de algunos barrios y el desabastecimiento de otros. Se ha llegado a la conclusión de que el pequeño comercio getafense está bien dimensionado, pero mal repartido. El PAC incluye también la reconversión de los comerciantes que lo deseen para ponerlos al día en cuanto a técnicas comerciales.Todo el casco antiguo del pueblo será reorganizado en función de estos objetivos. La calle de Madrid, por citar un ejemplo, será adaptada para uso exclusivo de peatones y se destinará casi exclusivamente a lugar de actividades terciarias, comercios y oficinas, lo que supone que las casas de dos plantas habitadas por vecinos se vayan reconvirtiendo en comercios. En el centro del pueblo se potenciará una gran zona comercial, pero también se crearán otras zonas comerciales de distrito, teniendo en cuenta la aparición de nuevos barrios en su periferia y el suelo disponible para estos fines.

El barrio de la Alhóndiga y otros cercanos contarán con uno de estos centros de distrito, que se construirá en parte de los terrenos liberados tras el desalojo del cuartel del Ejército. También en el sector 3 se potenciará la instalación de comercios de calle, de forma que la actividad no la monopolice el actual centro comercial.

La reconversión del pequeño comercio de Getafe será larga y compleja. Pedro Castro afirmó que los comerciantes habían dado su aprobación a la idea. El alcalde añadió que se abrirán vías de crédito y de subven,ciones a fondo perdido, que pueden ir desde el 33% para los casos en que la inversión sea superior a cinco millones de pesetas hasta el 100% para los que no rebasen dicha cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS