Más sobre Riaño
Acogiéndome a la amabilidad de este periódico y conteniendo la irritación que me provoca al falseamiento descarado que el responsable del gabinete de prensa del Gobierno Civil de León hizo de los lamentables hechos sucedidos en el desalojo parcial del pueblo de Vegacemeja, afectado por el proyecto del embalse de Riaño, en carta a este mismo diario publicada el día 6 de junio pasado, deseo, en nombre de la Comisión de Afectados de la Comarca de Riaño, manifestar lo siguiente:La información ofrecida por ese periódico el día 28 de mayo sobre los sucesos de Vegacerneja, mal que pese al señor Cimas, era correcta y ajustada a la realidad.
Las familias desalojadas de sus casas fueron dos, y ambas manifestaron su oposición a ello, a través del teléfono la del señor Ángel Arrainz, que se hallaba ausente, y la otra con la firme presencia negándose a abandonar su hogar.
La Guardia Civil intervino para desalojar a 18 personas que se oponían pacíficamente al derribo, entre las cuales me encontraba yo misma; el total de hombres de la Benemérita que participó en la acción violenta fue de 90, entre ellos 60 pertenecientes a una unidad antidisturbios desplazada especialmente al efecto desde la capital leonesa. En el desalejo se golpeó repetidamente a cinco de las personas que trataban de impedirlo, mientras un directivo de la Confederación Hidrográfica del Duero allí presente lo estimulaba al grito de "dadles leña", así lo demuestran los certificados médicos en poder del juzgado de Cistierna (León), que tramita actualmente una denuncia contra la Guardia Civil por malos tratos. Como consecuencia de todo ello fueron detenidas ocho personas, que fueron puestas en libertad a las pocas horas.
Por mucho que el Gobierno Civil de León trate de ocultar el violento y avasallador comportamiento de las fuerzas del orden por él enviadas, la realidad es que, al modo de los gloriosos tiempos del régimen, estos señores impusieron su fuerza sobre los pacíficos ciudadanos que se negaban a que les echasen de su tierra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































