_
_
_
_
_

AESA venderá a la Unión Soviética seis buques por valor de 16.000 millones

La división naval del Instituto Nacional de Industria (INI), con Astilleros Españoles (AESA) a la cabeza, construirá seis buques madereros para la URSS por un importe aproximado de unos 16.000 millones de pesetas. La operación, que empezó a gestarse en el viaje que realizó el presidente del Gobierno, Felipe González, a la Unión Soviética, se encuentra prácticamente cerrada tras la reciente firma de un protocolo entre ambas partes.De acuerdo con lo establecido en el protocolo, firmado tras una reciente visita del director de la división naval del INI, Pedro Sancho, a la Unión Soviética en la primera quincena del pasado mes de junio, el contrato para vender estos seis buques se firmará antes de que finalice el mes de julio.

Esta misma semana, una delegación de técnicos soviéticos se encuentra en España discutiendo las últimas especificaciones del contrato. Una de las cuestiones que faltan por dilucidar es si los madereros en cuestión tendrán una capacidad de 7.000 toneladas o, por el contrario, de 10.000 toneladas.

Fuentes de la empresa han valorado positivamente la firma de este protocolo, "muy interesante para nosotros, ya que se ha incluido dentro de los presupuestos del próximo plan quinquenal de la URSS".

Las mismas fuentes consideran que, si se cumplen los compromisos, la presencia de la división naval del INI en la Unión Soviética podría extenderse durante los próximos cinco años. Concretamente, la URSS ha incluido en su plan quinquenal para el próximo lustro presupuesto para renovar, entre otro tipo de buques, una flota de 50 madereros.

El objetivo que se han fijado los responsables de la división naval del INI es conseguir unas contrataciones con la Unión Soviética próximas a los 30.000 millones de pesetas. Para ello deberán superar la prueba actual -es la primera vez en la historia que un astillero español contrata directamente la construcción de buques para la URSS- de efectuar las entregas en calidad, precio y plazo.

La operación será financiada a través del Banco Exterior de España, así como del Banco Hispano Americano -también estuvo presente en el viaje realizado por Felipe González a la URSS-, y contará con la garantía del Nestor Bank soviético.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_