Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plan piloto para desarrollar el turismo rural en el Principado de Asturias

El concejo asturiano de Taramundi, de 1.200 habitantes, situado en el extremo suroccidental de la región, lindante con Galicia, será el primero en el que se experimente una nueva forma de turismo rural en Asturias. Hoy, lunes, se inaugura en la capital del municipio un hotel de cuatro estrellas con 12 habitaciones, primer paso para la expansión de la comarca, una de las más deprimidas y pobres del país. El proyecto servirá de experiencia piloto. El Gobierno del Principado ha invertido en ello 85 millones de pesetas.

A partir de ahora se desarrollarán los recursos turísticos del occidente astur, a muchos de cuyos lugares se accede sólo a pie o en vehículos todo terreno. En principio está previsto adecentar sendas para apreciar los insólitos parajes y fomentar las labores artesanales de la comarca.

La antigua casa rectoral de Taramundi albergará desde hoy al hotel. Éste es el inicio de la promoción de una zona desasistida por las sucesivas administraciones.

La economía del concejo es plenamente rural y se ha mantenido la actividad artesana de cuchillos, navajas y bordados. En el futuro está previsto aprovechar otras casonas tradicionales como alojamientos turísticos. El turismo se desarrollará por medio de una empresa mixta, con una importante participación de los órganos creados por el Gobierno autónomo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de junio de 1986