Un muerto y 12 heridos al estallar cuatro bombas en el Pais Vasco
Una cadena de cuatro atentados con explosivos en Bilbao y Guipúzcoa provocó ayer, en un período de seis horas, la muerte instantánea de un guardia civil y heridas a otras 12 personas, 11 de ellas miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. Por otra parte, la policía desarticuló en Guipúzcoa un comando legal de ETA Militar y otro de información. Un ertzaina (policía autónomo vasco) ha sido detenido como presunto integrante de primero de los comandos.
Dos de las cuatro explosiones podrían haber provocado daños mucho más graves por la potencia de los artefactos y por los lugares donde fueron colocados éstos. La primera de las bombas estalló a las 2.40 en la calle de las Cortes de Bilbao, en una zona de prostitución y alterne local, al paso de dos coches de la Policía Nacional. Estaba compuesta por 25 kilogramos de Goma 2 y 30 más de metralla, que no alcanzaron de lleno a los vehículos policiales.Asimismo, el atentado que costó la vida, en el alto de Meagas, cerca de Zarauz, al guardia civil Francisco Muriel Muñoz pudo haber provocado también la muerte de sus seis compañeros si el vehículo policial en el que viajaban se hubiera despeñado finalmente, tal y como pretendían los terroristas.
Por otra parte, el Gobierno Civil de Guipúzcoa anunció ayer la desarticulación de los dos comandos de ETA y atribuye a los miembros del irupo armado el asesinato, en diciembre de 1983, del policía nacional Eduardo Navarro Cañadas
Entre los detenidos del comando legal se encuentra el ertzaina Pedro Alfonso María Briones Goicoechea, que estaba destinado en la Diputación Foral de Guipúzcoa. A Briones Goicoechea también se le considera miembro del comando de información.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Detención terroristas
- Pedro Alfonso María Briones Goicoechea
- Atentados con heridos
- Bajas fuerzas seguridad
- Comunidades autónomas
- Atentados mortales
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Atentados terroristas
- Lucha antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Justicia