_
_
_
_

El primer ministro portugués superó la votación de confianza con ayuda eanista

El Gobierno socialdemócrata portugués, que preside Aníbal Cavaco Silva, ganó en la madrugada de ayer la votación de confianza en el Parlamento gracias a la abstención de los 44 diputados del Partido Renovador Democrático (PRD, eanista). Cavaco Silva obtuvo 108 votos contra 97 y 44 abstenciones.

El primer ministro venció su prueba de fuerza con el Parlamento gracias al apoyo de su propio partido, el Social Demócrata (PSD), y de los democristianos del Centro Democrático y Social (CDS) y la abstención de los eanistas del PRD. Votaron en contra socialistas y comunistas.

Los partidos de la oposición adoptaron nuevamente las posiciones mantenidas durante el debate parlamentario, hace siete meses, sobre el programa de gobierno, y ratificaron dos hechos que son evidentes para el hombre de la calle: que el Gobierno minoritario de Cavaco Silva es actualmente la única fórmula gubernamental posible, dada la correlación de fuerzas existente en el Parlamento, y en segundo lugar, que nadie se atreve a provocar nuevas elecciones anticipadas en un país que ha salido hace poco más de cuatro meses de un intenso proceso de crisis.

"Acto inútil"

El resultado -esperado- de la votación de confianza provocado por el propio Gobierno ha sido considerado como un "acto inútil", una "provocación", del jefe del Gobierno al Parlamento, para enmascarar su incapacidad para buscar un consenso necesario para una acción legislativa de un Gabinete que es minoritario en la Asamblea.Socialistas y comunistas aprovecharon la oportunidad para reafirmar su rechazo de la forma y del contenido de la política gubernamental. Pero también los renovadores y los democristianos, que dieron al Gobierno su apoyo tácito o explícito, denunciaron los efectos negativos, para la estabilidad política y social, de la iniciativa de Cavaco.

Cavaco Silva y el PSD afirman, por su parte, que "nada volverá a ser lo mismo" después del voto de confianza arrancado, a pulso, al Parlamento.

Entre tanto, los socialistas iniciaron ayer en Lisboa su congreso nacional, en el que será elegido el nuevo secretario general del PS que sustituya al actual presidente de la República, Mario Soares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_