_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Euskadiko Ezkerra hará posible que Izquierda Unida forme un grupo parlamentario

Euskadiko Ezkerra prestará sus dos diputados a Izquierda Unida el próximo día 15 de julio, en la sesión constitutiva del Congreso, para posibilitar que la coalición electoral presidida por Gerardo Iglesias, secretario general del PCE, alcance el porcentaje de votos exigidos para formar un grupo parlamentario. Juan María Bandrés y Kepa Aulestia, los dos diputados de EE, abandonarán al día siguiente de su constitución el Grupo de Izquierda Unida para integrarse en el Mixto.

Más información
Los dos sectores del PNV, cada vez mas enfrentados
Antoni Gutiérrez y la secretaría política del PSUC ponen sus cargos a disposición del partido
Carrillo difundirá miles de cartas pidiendo la unidad comunista
Cerca de 3.000 mujeres

Juan María Bandrés indicó que los dirigentes de Izquierda Unida recibieron ayer la noticia con evidente entusiasmo algo de sorpresa. De hecho, el propio Bandrés había declarado el pasado martes a EL PAÍS en Madrid que no compartiría Grupo Parlamentario con Izquierda Unida, si bién contribuiría a que IU dispusiese de grupo propio.Juan María Bandrés aseguró que la iniciativa de su partido está fundamentada en una interpretación impecable e inteligente del reglamento y responde políticamente a la convicción de que, por encima de los imperativos reglamentarios, Izquierda. Unida tiene derecho a poseer voz propia en el Parlamento, en la medida en que representa una franja importante de la sociedad española y de la izquierda.

La constitución de un grupo parlamentario de Izquierda Unida permitirá, por otra parte, a Euskadiko Ezkerra disponer de un mayor protagonismo dentro del Grupo mixto.

Bandrés precisó que la iniciativa de su partido está inspirada en los artículos 23, 24 y 17 del reglamento de la Cámara, que regulan la constitución de los grupos parlamentarios.

El primero (le estos artículos establece que podrán formar grupos parlamentarios los diputados de una o varias formaciones políticas que, aún sin reunir el número de 15 diputados, hubiesen obtenido el 5% de los votos emitidos en el conjunto de la nación. Euskadiko Ezkerra, con 107.000 votos, obtuvo un porcentaje del 0,5% del conjunto del Estado, e Izquierda Unida, el 4,6%. Por otra parte, el Reglamento del Congreso de los Diputados establece que deberán pasar al Grupo Mixto los integrantes de un Grupo Parlamentario cuando "se reduzcan durante el transcurso de la legislación a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución".

El diputado de Euskadiko Ezkerra afirmó que él y Kepa Aulestia no han previsto siquiera la posibilidad de permanecer en el grupo parlamentario que eventualmente forme Izquierda Unida. "Más allá de esa sensibilidad política de izquierdas, Euskadiko Eskerra", agregó, "tiene poco que ver con un partido que esencialmente representa al comunismo español. Nosotros", insistió, "nos incorporaremos al Grupo Mixto el día 16 por la mañana".

Emèrit Bono

Izquierda Unida, que abordará formalmente la propuesta de Euskadiko Ezkerra en la reunión que celebrará su junta política el próximo lunes, será, casi con toda probabilidad, el grupo que consiga el decimosexto y último escaño por la circunscripción electoral de Valencia, en detrimento de Unión Valenciana. En caso de que la Junta Electoral provincial confirme hoy el recuento realizado por el Centro de Cálculo de la Universidad Politécnica, a instancias de: la propia Junta Electoral y a partir de las actas de las mesas electorales y el cómputo de los votos de emigrantes, Emérit Bono, ex dirigente comunista y catedrático de Política Económica de la Unversidad de Valencia, se convertirá en diputado de Izquierda Unida, en detrimento de Miguel Ramón Izquierdo, último alcalde de Valencia en el franquismo y candidato número uno de Unión valenciana, informa Juli Esteve.

Los datos manejados el domingo por la noche por la Delegación del Gobierno otorgaban a Unión Valenciana un total de 61.293 votos, 687 más que los obtenidos por la coalición que encabeza Gerardo Iglesias. Este resultado provisional fue confeccionado a partir de las comunicaciones telefónicas realizadas por agentes gubernatlvos repartidos por las mesas electorales de toda la provincia.

No obstante, el Centro de Cálculo de la Universidad Politécnica ofreció en la mañana de ayer un resultado obtenido mediante el procesamiento informático de todas las actas electorales de la provincia, de cuyas copias dispone. Según estos datos, Unión Valenciana ha obtenido en la provincia de Valencia 61.455 votos e Izquierda Unida 61.398 (el 5,29% en ambos casos), con lo que la diferencia se reducía a sólo 57 papeletas. El recuento realizado ayer de los votos provenientes de los emigrantes -1.752 válidos, de los que el PSOE recoge 870 ha dado un vuelco a la situación. Unión Valenciana obtuvo únicamente 73 votos del extranjero, mientras que Izquierda Unida consiguió 230 sufragios. Con ello, Izquierda. Unida alcanza la cifra de 61.628 votos, 100 más que Unión Valenciana.

Este resultado provisional fue acogido con suma cautela en la coalición electoral. Pese a que sus datos coinciden sustancialmente con los de la Universidad Politécnica y apuntan a la consecución del acta de diputado, Pedro Zamora, secretario general del Partit Comunista del País Valencià, se limitó a decir: "Vamos a pelear por cada voto. No está aún ganado ese diputado".

Zamora aludía de este modo al recuento definitivo que a las diez de la mañana de hoy iniciará la Junta Electoral Provincial de Valencia, en el que se espera que ambas formaciones se disputen los votos uno a uno. La finalización del escrutinio podría retrasarse si, como se espera, abundan las impugnaciones. Técnicos de Izquierda Unida y de Unión Valenciana trabajarán hasta la mañana de hoy en el estudio pormenorizado de las listas de recuento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_