Los índices se sitúan en niveles críticos
El límite de resistencia de muchos inversionistas llegó durante la sesión de ayer a su punto crítico al acercarse los índices generales de los mercados de valores al nivel del que partieron en el anterior proceso alcista. La prolongada ausencia de dinero a lo largo de toda la semana ha dado paso a una mayor presencia de vendedores en los corros, a medida que los precios en su caída anulaban la posibilidad de obtener las plusvalías esperadas tras el proceso electoral. No obstante, además de los fuertes recortes registrados en esta sesión, una de las notas más destacadas ha vuelto a ser la falta de actividad, descendiendo sensiblemente el número de valores contratados.Las bajas que sufrieron los valores eléctricos no fueron, en general, muy abultadas debido sobre todo a que a lo largo de la semana habían registrado los castigos más severos. La contratación de este grupo parece haberse estabilizado por debajo de los 1.000 millones de pesetas, con lo que se mantiene en la misma situación que el resto de los grandes sectores que, en estos momentos, han cedido posiciones en favor de los valores industriales.
Sin embargo, es fácil que en esta última sesión la contratación haya registrado un nuevo retroceso, pues ha sido en los sectores industriales donde se ha dejado sentir con más fuerza la falta de actividad.
Constructoras, siderúrgicas y químicas acumularon las bajas más fuertes en los escasos valores que contrataron en estos grupos. Sin duda, la misma importancia de las cesiones llevó a muchos inversionistas a retirar sus órdenes de venta y mantenerse a la espera de un momento más favorable. Las bajas de hasta 20 enteros no fueron extrañas y tiraron con fuerza de los índices sectoriales, lo que explica el que todas las bolsas perdieran en esta sesión más de dos puntos.
En cuanto a la retirada de algunas partidas vendedoras, la opinión más extendida se inclina por una tregua en la aparición del papel más que por el final del proceso vendedor. La reanudación de la actividad va a coincidir con el final de mes, lo que podría traer más papel a pesar de esa pérdida de 10 puntos que muestra el índice del mercado madrileño. Si los precios continúan cayendo, los posibles vendedores no esperarán demasiado para evitar que sus pérdidas sean aún mayores.
El sector bancario mejoró su nivel de actividad aunque todavía queda por debajo de los 300.000 títulos, al tiempo que los saldos vendedores también han aumentado, alcanzando ya los 136.000 títulos para los siete grandes. Sólo Banesto registró un saldo comprador que le permitió mejorar su cotización en cinco enteros, mientras que los otros seis valores de este selecto grupo perdieron entre 1 y 30 enteros.
La Unión y El Fénix descontó el dividendo complementario que pagó a sus accionistas en la sesión anterior, cediendo las acciones las 65,93 pesetas netas del dividendo, además de 26,82 enteros. El Banco Zaragozano también abonaba a sus accionistas un dividendo complementario de 24,60 pesetas netas, que descontó íntegras, junto con 15,08 enteros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.