Hugo Pratt
El creador de Corto Maltés anuncia que su héroe morirá en España
El aspecto de Hugo Pratt recuerda a Orson Welles. Como en el caso del desaparecido cineasta norteamericano, Pratt luce un aspecto orondo y cálido, aunque sus ojos azules anuncian una energía inagotable y una socarronería muy latina. Pratt cuenta que Corto Maltés nació entre 1967 y 1968, en plena contestación juvenil en Europa. "Primero se me ocurrió el nombre, y luego el personaje. Le llamé Corto porque en el argot argentino -Pratt ha vivido muchos años en este país- significa rápido e ingenioso. Le hice nacer en Malta porque mi héroe tenía que ser mediterráneo, y además hacía poco que Malta había conseguido su independencia".Una vez decidido el nombre y creado el personaje -un aventurero hijo de una gitana andaluza y de un marino británico-, Pratt puso a Corto a viajar por todo el mundo, por los pueblos más remotos, viviendo las situaciones más sorprendentes. ¿Quién es más aventurero, Pratt o Corto Maltés? "Aunque para mí la aventura es hija de la imaginación y la fantasía, el término aventurero siempre ha sonado a palabrota. En un país católico como Italia la palabra aventura iba contra los esquemas de la formación de los jóvenes, del tándem Iglesia-familia. Lo mismo ocurría con el marxismo, con la familia-proletariado. Por otra parte, la cultura oficial siempre ha visto mal la aventura. Ahora el panorama no es mejor, porque por un lado la aventura está de moda, pero sólo entre la gente riquísima y lindísima. O tenemos la aventura química de las drogas. Pero no la de los viajes y los sitios desconocidos por los que se mueve Corto".
Cuenta Hugo Pratt que él viaja tanto como Corto. Y aún más. "Las aventuras de Corto ocurren en lugares que Pratt ha visitado y conocido. Una vez creada la nueva aventura, Hugo Pratt suele volver al escenario de la historieta para comprobar que el lugar es tal como él ha contado.¿Cúando terminarán las aventuras de Corto? "Hace tiempo que tengo decidido que morirá en España. Pero no por el momento, porque sus seguidores no me dejan. La historia que preparo ahora ocurre en Suiza -Pratt vive actualmente en Lausana-, pero empieza con algo tan español como El amor brujo de Falla. En un momento le hago decir a Corto que sólo bajo la bandera suiza puede pensar en España.
Pratt, que dice haber vivido casi siempre de este trabajo, aunque opina que nunca se le paga bastante, no está de acuerdo con la división que se hace destinando el comic para los adultos y la historieta para los niños. Prefiere darle el nombre unificado de literatura dibujada y afirma que en el género en que él trabaja se mezcla la capacidad literaria con la pictórica, aunque él valora más la historia que el dibujo.
Sus trabajos han sido traducidos a ocho idiomas, y se le editan unos 350 libros al año. Pratt lamenta y asegura no entender las causas de la escasa difusión que sufre el comic cuando Tin-Tin, por ejemplo, tiene una tirada de 150 millones de ejemplares. El problema puede estar en la aventura en sí, aunque, como él titula uno de sus trabajos, lo mejor está siempre un poco más lejos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































