_
_
_
_

Hoy podría dimitir el Gobierno italiano, al perder una votación en el Parlamento

El Gobierno de coalición italiano podría dimitir hoy tras haber perdido anoche una votación parlamentaria sobre un decreto ley de financiación local, según declaró ayer el ministro de Trabajo, Gianni de Michelis, del partido socialista. Varios partidos de la oposición pidieron la dimisión del primer ministro, el también socialista Bettino Craxi, al conocerse el resultado de la votación, que tenía carácter secreto.

El Gobierno, el de mayor duración en Italia desde la Segunda Guerra Mundial, resultó derrotado por 293 votos contra 266, poco después de haber ganado un voto de confianza no secreto. Éste fue planteado a la Cámara de Diputados porque el miércoles el Gobierno había perdido una votación secreta sobre otro decreto ley. Algunos analistas políticos consideran que la votación secreta es la verdadera prueba de confianza, dado que muchos miembros de los cinco partidos gobernantes la utilizan para manifestarse contra el Gobierno.

Para los responsables del Partido Comunista Italiano, "el rechazo del decreto ley sobre la financiación local tiene una significación política sin equívoco ( ... ): la mayoría no se sostiene por más tiempo ( ... ), la única consecuencia que debe extraerse es que el Gobierno dimita

El primer ministro, Bettino Craxi, que ocupa el cargo, desde agosto de 1983, tenía previsto regresar hoy de la cumbre europea de La Haya para asistir a una reunión del consejo de ministros. De Michelis declaró ayer que Craxi podría caer.

"Presumiblemente el Gobierno va a dimitir. Esperaremos a que Craxi regrese de La Haya pero parece improbable que no se dé cuenta de la situación", manifestó De Michelis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_